1.- El PAN pierde fuerza en Guanajuato

Para muchos, no es novedad de que el Partido Acción Nacional (PAN) empiece a perder fuerza en algunas zonas del país, pero sobre todo en Guanajuato, donde los números cada día van a la baja en materia electoral.

Su competencia más creíble, por supuesto, sería Morena, el partido del Presidente de la República, cuya aprobación ciudadana -por cierto- sigue bastante aceptable, en comparación con sus más cercanos antecesores.

Guste o no, Andrés Manuel López Obrador, no pierde fuerza en Guanajuato, pese a la cantidad de “memes” que circulan en el estado y bajo el financiamiento de aplaudidores que cobran en una de las oficinas del Paseo de la Presa.

Ciertamente, el partido en el poder del Gobierno Federal, es una de las variables importantes a considerar en la próxima contienda electoral, pero no hay que descartar que el PAN Guanajuato ha cometido sus propios errores en contra de sus gobernados.

Ahí están dos ejemplos graves y trascendentes: La imposición de Carlos Zamarripa en la Fiscalía General de Justicia y el solapar los malos resultados del Secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.

Las encuestas más recientes revelan un crecimiento considerable de Morena en las zonas cercanas a Guanajuato, como por ejemplo Querétaro, donde el PAN conserva una ventaja irrisoria de 3 puntos porcentuales frente a Morena, o el caso de Nuevo León, donde la tendencia blanquiazul de por sí es conservadora, pero enfrenta un serio riesgo en las elecciones inmediatas.

El PAN de Guanajuato se ha confiado al su estilo imperial y absolutista de gobernar, pero olvida que los ciudadanos conservan una memoria importante en sus redes sociales que bien pueden recobrar en los tiempos de campaña.

Por supuesto que no dejarán la isla azul en tan semejante descuido y habrán de redoblar esfuerzos en municipios y distritos electorales, cuyas cifras les advierten una ventaja cada vez menor y cada vez muy difícil de recobrar.

Lo cierto es que el PAN está a la baja. Y Morena sube como espuma.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here