jueves, marzo 28, 2024

Crónicas de la Isla Azul; AMLO y su convicción frente a El Chapito

1.- AMLO y su convicción frente a El Chapito

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión de su gabinete de seguridad, quien recomendó “soltar” al narcotraficante, Ovidio Guzmán López, en medio de una guerra desatada en Culiacán, la capital de Sinaloa.

AMLO ha justificado que fue más importante para su gobierno, mantener la paz social en aquella zona del país, que la propia captura del hijo del narcotraficante, Joaquín El Chapo Guzmán.

Así lo dijo: “Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas.

“La estrategia que se aplicó anteriormente, convirtió al país en un cementerio. Eso ya no lo queremos. Nada por la fuerza, todo por la razón. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra”.

La decisión del primer presidente de izquierda ha levantado críticas nacionales e internacionales, sobre todo por la “debilidad” mostrada y “doblegarse” ante el poderío y la movilización del grupo criminal de El Chapo.

2.- La reacción de USA por el caso  

A tres días de los hechos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió su solidaridad a su homólogo mexicano y el embajador Christopher Landau, dijo que su país está listo para luchar con firmeza al narcotráfico.

Es decir, contrario a lo que pasa en México, donde llueven las críticas y las ofensas contra el presidente, los vecinos mostraron su incondicional apoyo para enfrentar las amenazas de los grupos criminales.

¿Por qué Estado Unidos decidió actuar así, cuando es el país que más recompensa ofrece por la captura de estos personajes?

Seguramente, el gobierno de Trump conoce información que en México todavía no trasciende, pero a pocos días de los hechos, podemos concluir que todavía existen serias dudas de las verdaderas razones para soltar al desafiante, Ovidio Guzmán.

No creo que se trate de un tema de corrupción o colusión con el narcotráfico, sino más bien, de una convicción propia del presidente de México, quien ha decidido vencer el mal con el bien. De combatir la guerra con la paz.

Este tipo de decisiones, de locura para los incrédulos, ha exhibido -por supuesto- a un gobierno débil y con falta de astucia para enfrentar el crimen.

Una cruda realidad en caso de ser cierto y muy preocupante ante un ataque más fuerte.

Pero el presidente debe entender que quien comete una infracción a la ley, tiene que enfrentar la justicia; sobre todo si sus actos no muestran un cambio en su forma de vivir.

3.- ¿Un testimonio cristiano?

Mostrar la gracia sin arrepentimiento, puede traer serias consecuencias.

AMLO debe saber que no puede otorgarse una nueva oportunidad, sino alcanza un entendimiento correcto en la coyuntura del país. Tampoco puede hacerlo con los criminales, sino muestran un corazón renovado.

Si el narcotraficante Ovidio Guzmán, valora el costo político del presidente (que me resulta difícil creerlo, aunque puede ser posible) su vida puede dar un giro importante, sobre todo si es creyente como el Mandatario nacional.

Pero si persiste en el desafío al estado mexicano, la indolencia ante la población y el delito con la droga, la fuerza del estado se juntará con la divina, y jamás encontrará misericordia.

Esto aplica para Ovidio y para el propio presidente, cuyos seguidores le mantienen su incondicional apoyo, pese a la crítica desbordada de esta negra semana.

Todos debemos saber que Dios es Santo…y bueno…y justo.

Últimas Noticias