GUANAJUATO.- Juan Carlos Delgado Zárate, actual director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, autorizó la construcción del fraccionamiento La Cucursola, pese a que no tiene competencia para otorgar ese tipo de permisos en zonas forestales.

La licencia se otorgó bajo el amparo del entonces alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, según aseguró la Dirección de Comunicación Social del actual gobierno municipal capitalino.

Las autorizaciones fueron para el diputado federal panista Sergio Fernando Ascencio Barba; este último también engañó al entonces delegado de la Semarnat en Guanajuato.

La construcción de un hotel era la finalidad del primer permiso otorgado a Ascencio Barba, sin embargo con el apoyo del gobierno de Guanajuato capital, obtuvo una licencia para cambiar la finalidad de la construcción de hotel a fraccionamiento, esto pese a que estos permisos sólo los otorga la federación. Lo anterior según documentó una investigación del Periódico AM.

Israel Cabrera, actual diputado local del Partido Verde y ex delgado de la Semarnat en Guanajuato de febrero de 2013 a marzo de 2018, fue quien autorizo en 2016 el permiso inicial a Ascencio Barba, mismo que contemplaba la tala de dos encinos y el aprovechamiento de únicamente 800 metros de suelo y no 6.8 hectáreas como lo hizo el legislador panista.

“Por experiencia que he tenido como funcionario entiendo que los procedimientos legales para este desarrollo se saltaron y por ende estaremos presentando la denuncia ante la Profepa”, dijo Israel Cabrera.

Detalló que en la primera solicitud realizada por el diputado, no se requería un estudio de impacto ambiental, sin embargo, al intervenir más territorio, debió ingresar una manifestación de impacto ambiental y otra de cambio de uso de suelo; mismas con las que no cumplió y siguió construyendo.

“En dos ocasiones le mencionamos, si tu proyecto se desarrolla en suelo forestal requerirá dos trámites: el estudio técnico justificativo del cambio de uso de suelo en terrenos forestales y el manifiesto de impacto ambiental (…) de febrero de 2013 a marzo de 2018 nunca se realizó un trámite de impacto ambiental o de cambio de uso de suelo”, subrayó Israel Cabrera.

Loma de Irapuato, S.A. de C.V. es la empresa que ha intervenido la Sierra de Santa Rosa sin contar con los permisos federales, los únicos válidos para la construcción en zonas forestales. La desarrolladora fue constituida el 19 de marzo de 2009 y su propietario único y representante legal es el diputado federal del PAN, Sergio Fernando Ascencio Barba; según consta en el acta constitutiva de la empresa y que fue revisada por este medio.

registro de la propiedad de Sergio Ascencio

Sergio Fernando Ascencio Barba ha desempeñado cargos relacionados a la planeación urbana y cuenta con propiedades en el sector hotelero.

Según su perfil en el Sistema de Información Legislativa, desde 2013 Ascencio Barba es propietario del Hotel One; fue Consejero del Instituto Municipal de Planeación de Irapuato del 2014 al 2015. También fungió como Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato A.C. del 2017 al 2018. Además desde 2018 es director de Stain Hotels, también en Irapuato.

Denuncia

Por poner en riesgo el acceso al agua de los habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, Ascencio Barba será demandando ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), según aseguró el diputado local del Partido Verde, Israel Cabrera.

“Nos preocupa desde el punto de vista del desarrollo de la comunidad. El tema del agua siempre ha sido primordial y que los habitantes estén preocupados porque este desarrollo pueda desabastecer la cantidad de agua suficiente para que la comunidad sobreviva nos preocupa y es ahí donde estaremos interviniendo para defender este derecho humano”, declaró el legislador.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. Estas ratas corruptas del PAN no tienen llenadero los pica-tranzas de esta familia barba encabezados pie el gallo “CLAUDIO” Barba, compadre del Mazorcas Miguel Márquez (De manera corrupta, rastrera al amparo del poder se han beneficiado, basta ver el jugoso negocio de venta de medicamentos que tienen con el gobierno estatal) ¡Despierta Guanajuato!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here