León, Gto.- Hace 15 años entró en vigencia la primera ley en materia de trasparencia en el Estado de Guanajuato y e iniciaron las  labores de Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado,  que celebrará con conferencias, stands, y cortrometrajes su aniversario.

El IACIP de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en materia de transparencia, detrás del de Nayarit, de acuerdo a los estudios de las organizaciones Transparencia Mexicana e Impunidad Cero, que analizan los parámetros anticorrupción y combate a la impunidad.

Además Guanajuato cuenta con el menor tiempo de respuesta en todo el país para las solicitudes de información que se reciben a través de las unidades de transparencia, informó la Comisionada Presidenta del IACIP, María de los Angeles Ducoing Valdepeña.

En conferencia de prensa anunció que los festejos para la conmemoración del XV aniversario serán el próximo viernes a partir de la 10.30 de la mañana en el Parque de Innovación de la Universidad de La Salle, en donde se espera la asistencia de más de 700 personas. La inscripción es abierta a través del link http://iacip.org.mx/registro/

Se espera también la presencia del Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez; el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas así como otros comisionados y comisionadas de diferentes estados.

“Tendremos una conferencia presencial con el  el chileno Alvaro Ramírez Arujas, experto en Gobierno Abierto, además habrá 4 estands en materia de protección de datos personales, de acceso a la información de gobierno abierto y estaremos pasando algunos cortometrajes ganadores de cada uno de los Festivales Internacionales que se han llevado a cabo en Guanajuato en materia de transparencia. Todo ese material nos ayudará a cambiar esta cultura de transparencia y acceso a la información pública”,  confió  Docoing Valdepeña.

 

Los cumplidos e incumplidos en materia de transparencia.

 

En este año el IACIP recibió 401 recursos de revisión de inconformidad por parte de los ciudadanos que han presentado solicitudes a los órganos obligados a presentar información y las principales quejas son en contra del Poder Ejecutivo, de la Universidad de Guanajuato y de los Municipios de Irapuato y León.

El año anterior las principales inconformidades fueron por las accione de los Municipios de Cortazar, León, Irapuato y Apaseo el Alto.

“Las recomendaciones se han cumplido en su totalidad y no hay sanciones. Casi la totalidad de los órganos obligados (entre dependencias gubernamentales y políticas), han cumplido con casi el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia, pero los que aún no lo hacen son el PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza”, detalló la comisionada Presidenta

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here