CELAYA, GTO.- Con un costo de 7 millones de pesos, el Comité de Adquisiciones adjudicó de forma directa un contrato a la empresa Los Caballos del empresario César Larrondo para que este año organice la feria de Celaya.

El costo es un 34 por ciento más cara que el año pasado cuando costó 5 millones 220 mil pesos.

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, otorgó de manera directa la organización de la feria a la empresa Los Caballos/El Otro Enfoque

Pero además del pago la empresa se quedará con los ingresos por estacionamiento, accesos a los baños, cobros a comerciantes por los espacios y el dinero del acceso que costará 50 pesos y dependiendo de los artistas se elevará a 80 o 100 pesos.

El municipio además se comprometió a brindar elementos de policía, de tránsito y apoyar con elementos de logística.

El evento incluye 5 días menos de feria que el año pasado, pues prevé que se realice del 19 de diciembre al 1 de enero cuando en 2018 fue del 12 de diciembre al 1 de enero. Lo único adicional es que proponen llevar eventos a 4 y no 3 comunidades como ocurrió el año pasado.

El regidor Mauricio Hernández coordinador de la fracción Independiente, dijo que el argumento para adjudicar el contrato de forma directa fue que se trataba un caso de “fuerza mayor” al ser la feria un “Patrimonio intangible” y estar obligados a organizarla.

“Pretendieron justificar un contrato más de 30 más caro respecto a lo del año pasado lo cual consideramos que no está justificado, hablaban de que era un cartel de mayor nivel algo en lo que ni siquiera los miembros del comité de adquisiciones coincidieron”, cuestionó Hernández Mendoza.

“Podría pensar y sólo una especulación personal que esta empresa ya tiene un tiempo planeando el evento ferial y no entiendo las razones para llevar la decisión tan al límite de tiempo y de manera tan privada”, agregó.

Otorgan licitación directa para organizar Feria de Celaya/El Otro Enfoque

El regidor del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros lamentó que la elección de esta empresa sea una decisión “unilateral”, sin consulta al Ayuntamiento.

“Lamentablemente la Presidenta dejó fuera de todo el proceso de análisis y discusión al Ayuntamiento, no tuvimos información de la intención de realizar en este formato la feria, va en contra de lo que dice públicamente de la unidad e inclusión. Espero que esta determinación arroje un buen evento”.

El contrato fue votado a favor por el síndico del PAN Jorge Armengol, el regidor del PRI Ezequiel Mancera, el regidor del PAN Aldo Velázquez no se presentó pero envió un representante que votó a favor, el contralor Rubén Guerrero votó a favor, lo mismo que la tesorera Lourdes Herrera, el Director Jurídico Mauricio Huezo y el Director de Compras Sergio Uresti.

No estuvieron a favor los regidores del Partido Verde, Juan Carlos Oliveros, de Morena Bárbara Varela y la Independiente Salud García.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here