CELAYA.- Un tren de la empresa Ferrocarril Mexicano S.A. (Ferromex) dañó severamente el inmueble histórico de la Estación del tren de Celaya, que data de 1880.

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en que uno de los vagones que carga toneladas de varilla parece descarrilarse y topa en un muro de la estación, el tren sigue avanzando y el vagón va derribando parte del muro.

La regidora Bárbara Varela Rosales, tras hacer un recorrido en el sitio, dijo que el inmueble forma parte del patrimonio histórico de Celaya y por tanto buscarán que los responsables lo restauren.

“Creo que primero que hada hay que revisar en manos de quien está el edificio porque en muchos municipios ya el edificio había sido entregado al municipio y los municipios convierten estos edificios en museos, bibliotecas, como Villagrán, Comonfort, donde se hicieron cosas muy padres con estos edificios donde los puede aprovechar la gente, conocer un poco de su historia, puede leer, pero hay que ver quién es el responsable del edificio y a qué instancia está encargada.

Expuso que exigirán que sea reparado el inmueble pero que también no vuelva a suceder.

Durante al menos 15 años grupos de la sociedad han insistido con el Gobierno Municipal para que gestione la donación. En un plan maestro del desarrollo de la ciudad, el gobierno municipal plantea ahí la realización de un museo.

El inmueble está catalogado por el INBA, el sitio fue visitado en 1918 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza que llegó a Celaya precisamente a bordo del ferrocarril acompañado de Álvaro Obregón.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. Ferro carriles que fue regalado por zedillo a german ralea y prestanombre de gringos a precio de risa tiene la consigna de destruir la historia segun estos edificios tambien les pertenecen ya que hay guardias de seg privada y no los puedes visitar..aburr

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here