CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia contra las mujeres constituye una violación sus derechos humanos. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI) el 70 por ciento de las mujeres del país ha sufrido algún tipo de violencia, lo que hace urgente que cuando una mujer denuncie esta práctica se tomen las medias que garanticen su seguridad mencionó en entrevista la Diputada Federal del PRI por el estado de Guanajuato, Yulma Rocha.

“Es por ello que en la Cámara de Diputados aprobamos reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de que el Ministerio Público pueda emitir de manera oficiosa las órdenes de protección y emergencia para las mujeres que han sido violentadas sin requerir una autorización judicial como sucede actualmente”, dijo.

Las medidas de protección, explicó, son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la mujer víctima de violencia, por encontrarse en riesgo su integridad física o psicológica, su libertad o seguridad y la de las víctimas indirectas.

La diputada Yulma Rocha puntualizó que hasta ahora las medidas de protección de emergencia y preventivas previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tenían una duración de 72 horas pero con esta determinación el Ministerio Público -sin esperar la orden de un juez- podrá brindar una medida de protección permanente hasta que la víctima deje de estar en riesgo.

“Esta determinación como de suma importancia sostuvo y gran paso en la lucha para atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, finalizó Yulma Rocha.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here