LEÓN.- De no aportar “un plus” a la estrategia de seguridad de León, los asesores externos del gobierno municipal, Bernardo León y Juan Carlos Murillo, serán despedidos.

Vicente Laúd, presidente del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (Fifosec), detalló el fondo actual del Fifosec es de poco más de 20 millones de pesos y ante la necesidad de concretar otros proyectos, se analiza la continuidad de los asesores.

Desde su conformación, el Fifosec ha gastado 16 millones 272 mil pesos en la contratación de cuatro empresas de consultoría: Oxford Leadership Group Sociedad Civil S.C, propiedad de Juan Carlos Murillo Flores; Bernardo María León Olea.

También se contrató a Priego Castro y Asociados S.C y a Presmen Servicios Profesionales e Integrales del Bajío, S.A de C.V, según reportó el periódico AM en agosto de 2019.

“(Los contratos) se van a cumplir siempre y cuando estén dando un valor agregado (…) estamos haciendo ahorita un análisis de si hay un valor agregado sobre el trabajo que se está haciendo (…) Si los asesores están jugando un papel importante en la implementación adelante. Si la Secretaría dice que ya no la complementan, entonces el fideicomiso evaluará si el programa se sigue haciendo”, comentó Vicente Laúd.

Entre las estrategias de seguridad de los asesores que ya fueron implementadas, está la de que los policías puedan tomar denuncias a través de tabletas digitales y la creación de los Centros de Atención a Víctimas

Bernardo León fue el encargado de diseñar la estrategia de seguridad que ahora opera en León. Antes se desempeñó como comisionado de Seguridad Pública en Morelia, Michoacán.

Exigen resultados en seguridad

El Observatorio Ciudadano de León (OCL) exhortó tanto al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como al alcalde Héctor López Santillana, a presentar un informe público sobre los resultados en materia de seguridad.

La titular del OCL, Rocío Naveja Oliva, se dijo preocupada por el aumento de los índices delictivos en la ciudad, por lo que dijo, cada autoridad “debe asumir la parte que les toca”.

En su presentación como presidenta del OCL del 2020 al 2022, Naveja Oliva puntualizó que su agenda de trabajo se centrará en los ejes de seguridad, educación, salud, movilidad y espacios públicos.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here