jueves, marzo 28, 2024

El alcalde acosador debe pedir licencia

Hace unas semanas, la regidora independiente, Luz Ibarra, dio a conocer que el alcalde morenista de Silao, Carlos García, enfrentaba una denuncia por acoso sexual, interpuesta por quien fuera su asistente personal, Julieta López Martínez.

Durante la sesión de Ayuntamiento, la edil pidió al Presidente dejara el puesto o, mejor dicho, pidiera licencia al cargo, por tratarse de un delito contra las mujeres, pero sobre todo, para acatar el procedimiento administrativo que él mismo aprobó cuando el escándalo de los acosos sexuales del año pasado.

Pero el estilo de Carlos García, no es atender la ley, sino violarla.

Los ejemplos son variados.

Por ejemplo, casi media población de Silao sabe del desvío de 4 millones de pesos que hizo su ex tesorero a una empresa de Irapuato. Y pese a que el dominio público le critica la acción, el alcalde simple y sencillamente actúa como si nada.

Tampoco ha detallado cómo es eso de que la compañía fresera ya regresó el dinero, como si todo fuera normal, cuando la fiscalía general de justicia ha exhibido una posible transa con los recursos públicos de Silao.

Pero adicionalmente, su ex secretaria particular, a la que le pagaba 51 mil pesos mensuales, lo ha denunciado por los acosos sexuales de la que fue víctima por durante casi dos años, hasta que finalmente no soportó y decidió hablar.

Todos nos preguntamos ¿qué pasa con el alcalde de Silao que trata de esquivar todo sin responsabilidad? Pero aún más, qué les pasa a los diputados de Silao, Ernesto Millán y Melanie Murillo, que ni una línea de crítica le atizan.

Peor aún, qué le pasa a la dirigencia estatal y nacional de Morena, que ignora las señales de corrupción e irresponsabilidad de un alcalde que llegó con su marca, pero que en verdad corre sangre azul por sus venas.

¿Hasta cuándo vamos a soportar los caprichos de un alcalde así? ¿Cuándo Guanajuato dejará de ser ejemplo de la impunidad de corruptos de los presidentes municipales? ¿Cuándo habrá un castigo ejemplar para aquellos que se sirven del poder en Silao?

El fiscal Carlos Zamarripa tiene la última palabra, por ser un fiscal que goza de autonomía, pero deberá de dar un ejemplo de que su reacción no obedece a instrucciones partidistas ni política, sino a la exigencia de justicia.

Así que, quiera o no el presidente de Silao, deberá de pedir licencia y dejar que las investigaciones avancen a fin de que pronto sea trasladarlo a la cárcel por el posible delito de desvío de recursos públicos en perjuicio de Silao o bien el tremendo caso de acoso, cuyos detalles, no son publicables por el momento.

Lo cierto es que alguien debe poner orden.

Bien lo puede hacer Zamarripa para que el show empiece y entonces la dirigencia de morena eche andar el plan que trae.

También lo puede hacer sin que la fiscalía actué, como para salvar la plaza de Silao, si es que aún no la pierde por completo… aunque para cualquier escenario, deberá de tender puentes con los azules a fin de que se logre un interino consensado y sin broncas.

Es por eso que la pregunta de esta semana ya no es sin el alcalde de Silao pedirá licencia o no, sino en qué van las negociaciones del PAN y Morena, para sacar un alcalde interino que acabe la administración sin tantas transas y sin tantos escándalos.

A decir de los enterado van bastantes avanzados, así que no descarte en el interinato al regidor  Juan Arturo Hinojosa de Morena; y/o al director de SAPAS, Mario López Remus.

Hay quien asegura que el interinato tendría que recaer en una mujer…misma que tenga más carácter que Carlos García, más pantalones que el Secretario de Ayuntamiento y más audaz que los propios panistas que operan en Silao…de lo contrario, nada se podría hacer en tan poco tiempo.

Así las cosas.

¿Quién le gustaría que fuera su próximo alcalde interino?

Últimas Noticias