GUANAJUATO, Gto.- “Los rostros cambian, pero los agravios se mantienen”, lo que hace imperioso luchar por la seguridad de los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
Así lo expresó la periodista Verónica Espinosa en la instalación del Consejo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que encabeza el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres.

“El Estado debe garantizar el desempeño (de personas defensoras y periodistas) sin temor ni incertidumbres”, afirmó el secretario Ayala Torres después de tomar la protesta a las y los integrantes.

El secretario técnico del consejo es Adrián Nájera, quien presentó la agenda de trabajo en la que se comenzará a trabajar, que incluye un protocolo de seguridad, talleres de capacitación y un mapa o atlas de riesgos para las personas defensoras y periodistas en Guanajuato.
Verónica Espinosa y Verónica Cruz fueron nombradas representantes de periodistas y defensores de los derechos humanos y recibieron el respaldo del Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato, impulsor también de la Ley estatal.

El colectivo difundió un pronunciamiento en el que anunció que será monitor de las decisiones del consejo, puesto que afectan a cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado.

También se integró a Lourdes Casares, actual integrante del Consejo estatal para prevenir la violencia contra las mujeres, quien en el 2009 quemó libros de biología de nivel secundaria por promover el uso de anticonceptivos como el condón, y se ha pronunciado en contra del aborto y el matrimonio igualitario.
María de los Milagros Rodríguez Herrera, es delegada en Guanajuato de la Asociación Nacional Cívica Femenina A.C, grupo ligado al Partido Acción Nacional.
En su discurso en la toma de protesta, Verónica Espinosa recalcó la importancia de proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, ya que, aunque los agresores cambian, los riegos y agresiones son los mismos.
“En Guanajuato, como en el país han cambiado los rostros (en los gobiernos) pero no han cambiado los agravios y deudas que el Estado tiene con los periodistas que han sido agredidos y con la restricción al ejercicio periodístico o la libertad de expresión”.
El consejo tiene como fin la vinculación, coordinación y consulta para promover políticas públicas que garanticen la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos.
En entrevista, Verónica Espinosa consideró urgente a que el gobierno del estado regule de manera correcta la publicidad oficial, ya que esta se da de manera discrecional para premiar o castigar medios de comunicación.
“La publicidad oficial es necesaria, en términos de una parte del cumplimiento de las obligaciones del Estado, pero también es el ejercicio de un recurso público que debe ser transparente, regulado por estándares internacionales, en cómo se debe de asignar, el problema es que se usa para premiar o castigar a los medios de comunicación”.
Los otros dos integrantes ciudadanos del consejo como representantes de periodistas son Maricela Luna y Felipe de Jesús Canchola.
Jesús Canchola, es presidente de la Federación Guanajuatense de Periodistas y participó en los trabajos de la creación de la Ley estatal de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
Verónica Espinosa, es una periodista con más de 30 años de experiencia, en medios como Contacto Guanajuato, Periódico El Nacional y Periódico AM, Corresponsal de la Revista Proceso y editora del portal El Otro Enfoque, además de tallerista y ponente e integrante del Colectivo Por la Libertad de Expresión.
Verónica Cruz Sánchez, cuenta con maestría en desarrollo organizacional por la Universidad de Guanajuato y Directora General del Centro Las Libres, ha recibido el premio como mejor defensora de los derechos humanos en el 2006.
Maricela Luna, periodista con más de 25 años de experiencia, directora de Guanajuato Informa y coordinadora de Así Sucede Guanajuato y premio nacional de periodismo 2005.
María de Lourdes Casares Espinosa, es presidenta de la asociación en defensa de la familia AC, pertenece al consejo editorial del periódico AM en donde además es columnista, se ha desempeñado como conferencista en temas de derechos humanos.
María de los Milagros Rodríguez Herrera ha trabajado en los derechos humanos de las mujeres y de la infancia y es fundadora de la escuela de enseñanza política para las mujeres libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here