Guadalajara, Jal. – La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de un millón 843 mil tabletas, 17 mil 650 cajas y 193 ampolletas apócrifas en nueve inmuebles de Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
El operativo se realizó en cumplimiento de una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, derivada de una denuncia anónima que reportó el almacenamiento de medicamentos apócrifos en dichas localidades.
La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) coordinó el cateo, en el que participaron la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos especializados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara.
También te puede interesar: Despliegan operativo de seguridad en límites de Guanajuato y Querétaro
Las inspecciones abarcaron inmuebles ubicados en colonias como Revolución, Real, Santa María, San Juan Bosco de Guadalajara, y el Fraccionamiento Solares en Zapopan, donde se aseguraron 17 mil 650 cajas; un costal y 12 contenedores, los cuales contenían más de un millón 843 mil 200 tabletas, así como 193 ampolletas que ostentan marcas protegidas.
El Ministerio Público Federal (MPF) realizó diligencias tras recibir la denuncia y recabó pruebas proporcionadas por el apoderado legal de diversas marcas afectadas. Esto permitió evidenciar la falsificación y almacenamiento de productos farmacéuticos en los domicilios cateados.
Lo asegurado quedó bajo resguardo del MPF, quien continuará investigando posibles delitos relacionados con falsificación y almacenamiento de productos con marcas protegidas. Las diligencias seguirán hasta determinar responsabilidades legales.