jueves, marzo 28, 2024

Dejan sin seguro a policías capitalinos

GUANAJUATO,Gto.- Desde el inicio de la administración, los policías municipales ya no cuentan con seguro médico para ser atendidos en clínicas particulares en caso de resultar lesionados en cumplimiento de su deber.

En junio del 2017, el gobierno de Edgar Castro Cerrillo invirtió 906 mil 372 pesos para la compra de un seguro de gastos médicos mayores para los 240 policías que había en ese momento en la corporación.
El entonces director de adquisiciones, Juan Ramón Jantes Tavera, señaló en ese tiempo que el seguro fue adquirido con recursos provenientes del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) y aseguró que el programa sería permanente.
La Latino fue la empresa a la que se le otorgó el contrato por asignación directa del seguro que se haría cargo de los gastos médicos de los policías para que en caso de sufrir alguna lesión en el cumplimiento de su deber, fueran atendidos en una clínica privada.
Con el inicio de la administración de Alejandro Navarro, el seguro de gastos médicos mayores se esfumó, y los oficiales solo pueden acceder al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Elementos de la Policía Municipal dijeron a El Otro Enfoque que con la llegada del ex secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Santos Nápoles se les retiró el seguro.
“Desde que llegó el general nos quitaron el seguro, ya no nos han dicho si nos van a dar otro, ni nada”, dijo un policía, quien pidió el anonimato para evitar represalias en su contra.
Otro de los uniformados recordó que antes de terminar el trienio de Edgar Castro sufrió una lesión debido a una pedrada que recibió en un operativo y fue atendido en una clínica privada, posteriormente a principios de año tuvo otra lesión estando en labores y le negaron el servicio porque no se había pagado la póliza.
“Cuando me apedrearon me llevaron al Centro Médico La Presa y me atendieron porque estaba ese seguro, pero después me volví a lesionar en una detención y ahí me dijeron que ya no había seguro y me fui al IMSS”, dijo el uniformado.
Un elemento más declaró que en los últimos casos en los que sus compañeros han resultado lesionados en cumplimiento de su deber fueron atendidos en el Seguro Social y no en la clínica privada.
“Cuando hirieron al compañero en Marfil lo llevaron al seguro, cuando los compañeros se cayeron de la moto en una persecución cerca de la salida a Irapuato, también los llevaron al seguro y fueron lesiones más graves, antes por cualquier cosa que te pasara en el servicio hasta que te torcieras un pie te llevaban a la clínica, al fin había seguro”, dijo.
En una entrevista, tras una balacera en la que un oficial resultó lesionado, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde informó que el policías solo contaba con servicio médico por parte el IMSS.

Los policías coincidieron en que no se les informó que ya no contaban con este seguro médico, pues incluso cuando se contrató portaban la póliza junto con sus credenciales para hacer inmediata la atención.

Últimas Noticias