NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres denunciaron una serie de amenazas, espionaje y acoso en contra de la periodista Ana Luisa Cantoral Ramos, reportera del portal digital Página3 de Oaxaca, y exigen que se investiguen, sancionen y se garantice la integridad de la periodista y su familia.

Este es el comunicado íntegro en el que se refieren las amenazas, bloqueo informativo y acoso en contra de la periodista:

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), condenamos enérgicamente las amenazas que ponen en riesgo la vida y la seguridad de la periodista Ana Luisa Cantoral Ramos y su familia en la Ciudad de Oaxaca.
HECHOS
El pasado 10 de abril del presente año, la reportera Ana Luisa Cantoral Ramos colaboradora en los medios digitales Página3.mx y MVM Noticias, recibió amenazas de muerte y expresiones con connotaciones de violencia de género, a través de mensajes de texto provenientes de un número desconocido.
En el contenido de los mensajes, los perpetradores hacen patente que la periodista es víctima de espionaje, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de la periodista, así como la de toda su familia.
Ante estos hechos la periodista realiza la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la carpeta de investigación 12345/VIGE/DATS/2019.
Sin embargo, el día 13 de abril, la comunicadora informa que ha sido víctima de agresiones digitales vía twitter, a través de las cuentas @lahijadecharis, @LaFatima1 y @Bob_H_Oax. En las publicaciones se pretende desacreditar su labor como periodista y hacen énfasis de la denuncia que interpuso en la fiscalía.
CONTEXTO
La comunicadora relata que desde del mes de diciembre del año pasado ha sido víctima de campañas de desprestigio y hostigamiento a través de publicaciones y mensajes directos a su cuenta personal de twitter @lucantoral, así como bloqueos informativos por parte de algunos funcionarios públicos de diferentes instancias de procuración de justicia en su entidad.
Estas agresiones se suscitan después de que la periodista publicara notas periodísticas y reportajes relacionadas a la violencia de género y los altos índices de inseguridad en la entidad. Sin embargo, las amenazas han aumentado a raíz del seguimiento de un caso de feminicidio, en donde pone en evidencia las irregularidades en los procesos de investigación
por parte de la Fiscalía del estado de Oaxaca.

Estas amenazas se sitúan en una de las entidades con altos índices de violencia feminicida en el país. Organizaciones sociales como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca ha documentado 275 mujeres asesinadas en Oaxaca durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa; por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
reporta que de enero de 2014 a junio de 2017 se registraron un total de 385 asesinatos de mujeres, de los cuales 256 casos fueron investigados como casos de feminicidio.
En el informe “Herencia de un sexenio; Simulación y desplazamiento (Violencia contra las mujeres periodistas 2012-2018)”, CIMAC documentó 27 casos de agresiones en contra de periodistas en el estado de Oaxaca, dos casos de feminicidio y uno desplazamiento forzado.
Ante lo expuesto, consideramos que es necesario retomar las recomendaciones expuestas en la Relatoría Especial para la libertad de Expresión de la CIDH “Mujeres periodistas y libertad de expresión. Discriminación basada en el género contra las mujeres periodistas en
el ejercicio de su profesión”, en donde manifiestan la necesidad de “… Asegurar el análisis adecuado y eficaz del riesgo que enfrentan las mujeres periodistas como consecuencia de las distintas formas de violencia basada en el género, incluidas el acoso sexual y la violencia en línea, así como diseñar y adoptar medidas de protección que tomen debidamente en
cuenta los riesgos específicos de género que enfrentan las mujeres periodistas, asegurando su protección física y psicológica efectiva, al mismo tiempo que se extiendan las medidas de protección a sus familiares, incluidos los niños”.
Con este fin, las organizaciones y redes firmantes hacemos un llamado:
• A todas las autoridades, federales y locales, para que erradiquen toda práctica discriminatoria y la igualdad entre hombres y mujeres dentro del periodismo. De igual forma cumplan con todas las recomendaciones del Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del 2018.
• Hacemos un llamado a la Fiscalía del estado de Oaxaca para su pronta actuación y la debida diligencia de acuerdo al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
• Pedimos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para la pronta emisión de medidas para salvaguardar y garantizar la seguridad de la periodista, así como de su familia.
• Instamos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a crear las condiciones estructurales necesarias para que se ejerza el derecho a la libertad de expresión y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here