LEÓN,GTO.- Por poner en riesgo el acceso al agua de los habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima en la capital, se demandará ante Derechos Humanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al diputado federal panista, Sergio Fernando Ascencio Barba, señalado por construir un fraccionamiento sin contar con los permisos.

El diputado local del Partido Verde, Israel Cabrera, señaló que poner en riesgo el suministro de agua a la comunidad es violatorio de los derechos de los habitantes.

“Nos preocupa desde le punto de vista del desarrollo de la comunidad. El tema del agua siempre ha sido primordial y que los habitantes estén preocupados por que este desarrollo pueda desabastecer la cantidad de agua suficiente para que la comunidad sobreviva nos preocupa y es ahí donde estaremos interviniendo para defender este derecho humano”, declaró el legislador.

Sergio Fernando Ascencio Barba contaba con un permiso para derribar dos encinos y cambiar el uso de suelo de 800 metros de la Sierra de Santa Rosa, sin embargo, sin permisos federales y con el apoyo de funcionarios del Ayuntamiento de Guanajuato capital taló casi 6.8 hectáreas de una de las zonas boscosas.

Por lo anterior y dañar el medio ambiente también se prevé una denuncia ante la Profepa.

“Por experiencia que he tenido como funcionario entiendo que los procedimientos legales para este desarrollo se saltaron y por ende estaremos presentando la denuncia ante la Profepa”, dijo Israel Cabrera, quien se desempeñó como delgado de la Semarnat en Guanajuato de febrero de 2013 a marzo de 2018.

El propio Israel Cabrera fue quien en su cargo federal autorizó el permiso inicial que consistía en la tala de dos encinos y el cambio de uso de suel para la construcción de un hotel. Sin embargo aseguró que fueron engañados, pues al final el diputado construyó un fraccionamiento.

El desarrollo inmobiliario es construído por la empresa Loma de Irapuato, S.A. de C.V., propiedad del diputado Ascencio Barba.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

  1. es necesario demandar al ayuntamiento de Yuriria, Guanajuato, por estar realizando obras adentro del lago cráter de la cabecera municipal, lugar que ya ha sido invadido, en su vaso de almacenamiento, en un promedio de cinco hectáreas de las treinta con que cuenta, esta situación inclusive, se comento hace tiempo, con el presidente de la comisión de protección al medio ambiente, del congreso del estado de Guanajuato, y simplemente no ha hecho nadad, para contener, otra invasión de otras tres hectáreas, para hacer un andador, pero no cuenta con la autorización de la comisión nacional del agua, organismo a que corresponde vigilar, los vasos de almacenamiento de agua, máxime que este es natural, esta dentro de una área natural protegida, al amparo del decreto expedido por el entonces gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hiks. en el que señala que debe realizarse obras en rededor de los cerros Santiago, y el capulín ara captar agua y llevarla a el secado lago, y ayudar a su rehabilitación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here