LEÓN, Gto.-  La plataforma Salvemos El Humedal de los Cárcamos presentó a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental A.C. una denuncia popular en las oficinas de la Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente en contra de quien resulte responsable por la realización de obras y actividades a un costado del humedal del Parque de los Cárcamos en León.

A través de un boletín de prensa, la asociación explicó que la denuncia fue realizada hoy 09 de abril, en la que además se menciona que la “excavación y la infraestructura de la obra que se ha insertado con motivos de la construcción pudiera estar interfiriendo en el flujo natural subterráneo existente en el humedal y la presa del Palote, todo ello sin contar con una autorización en materia de impacto ambiental”.

Debido a esto, también hicieron un exhorto a la Profepa para que investigue sobre posibles violaciones a diversas disposiciones legales en materia ambiental, por lo presuntos daños que se provocaron el Parque Ecológico por el inicio de la construcción de “City Center” en 2016.

En el documento se cita que con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de la Vida Silvestre y la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, la denuncia hace principal énfasis que la construcción del proyecto City Center pone en riesgo el ecosistema.

“La denuncia hace del conocimiento de la autoridad federal que desde el 1 de abril, Acción Colectiva Socioambiental, A.C. denunció ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) algunas observaciones sin que al día de hoy hayamos obtenido repuesta de la autoridad municipal”.

Las tres acciones denunciadas anteriormente describen que en el límite entre el Parque Los Cárcamos y el lugar en el que se construye el proyecto City Park (primera etapa) hay un contenedor de color azul conectado, por un lado, a tres mangueras que reciben o vierten agua hacía la construcción.

 Además de que a un costado del contenedor hay tres ejemplares de Mezquites (Prosipis Laevigata) que fueron extraídos de su ubicación original. Estos mezquites tienen sus cepellones encostalados pero no han sido ni reubicados, ni trasladados. Pareciera que se encuentran abandonados.

 Y que la obra del proyecto City Park, que actualmente se encuentra en la etapa de preparación y construcción, tiene una profundidad aproximada -contando el ‘anclaje’ de los ‘pilotes’ que son visibles- de entre 12 y 15 metros de profundidad.

“Aprovechamos la oportunidad para informar que las y los legisladores federales del Estado de Guanajuato así como las Comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara de Diputados han sido debidamente informados de esta denuncia”, finaliza.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here