SILAO, GTO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Silao, Juan Antonio Gómez Durán, renunció a su cargo, tras descubrir probables hechos de corrupción por consejeros y representantes empresariales.

En una carta enviada a Concanaco, el empresario revela que durante su corto periodo al frente de la presidencia de la cámara, encontró “malas prácticas de manejos administrativos” que suman varios miles de pesos.

“Todo se maneja en efectivo. No hay comprobantes. No hay facturación. Hay evasión de impuestos. Hay apoyos discrecionales, entre otras anomalías detectadas y solapadas”, dijo el empresario silaoense.

Entre las rarezas detectadas, se descubrió por ejemplo, el manejo arbitrario y sin comprobación de los ingresos de la CANACO, lo que representa un posible desvío de recursos. También se hicieron cursos sin comprobación del cobro, lo que podría considerarse un acto de posible corrupción.

“Todo lo quieren manejar en efectivo, a menores cantidades. Sin cheques, sin factura. Se me hace muy sospechoso todo y ante las evidencias, quise tomar medidas, pero me encontré que hay toda una complicidad al interior”, denunció el presidente de la cámara empresarial.

Ante los antecedentes registrados, Gómez Durán pidió la renuncia de la directora de la Canaco Silao, Andrea Torres, pero un grupo de consejeros le negaron la petición y, por el contrario, le exigieron su separación del cargo.

La semana pasada, en sesión interna, es decir, sin la asistencia de todos los socios empresariales, este grupo de consejeros designó a la consejera Alejandra Parra como “presidenta interina”.

Quienes autorizaron la salida de Gómez Durán y la permanencia de Andrea Torres y la designación de Alejandra fueron: Daniel Hernández, Gerardo Rodríguez, María Socorro Pérez, Gerardo Hernández, Victoria Quijas y Rogelio Torres.

El presidente de la Canaco, Juan Antonio Gómez, ha pedido una asamblea extraordinaria para formalizar su renuncia, pero hasta la fecha, el consejo no lo ha convocado.

“He solicitado a la Comisión de Arbitraje que se haga una asamblea extraordinaria para que de manera general y oficial, ante externos, se cambie mi representación por quien me va a suplir, pero por parte de ellos (secretario, tesorero y directora) no quieren que se haga dicha asamblea.

“Los estatutos marcan que con mi renuncia en sesión de consejo es suficiente, pero eso es solamente para interno, para lo externo como bancos, sat, autoridades civiles, laborales, etc, debe hacerse ante Asamblea Extraordinaria y protocolizarse ante fedatario público”, refiere Gómez Durán.

El Otro Enfoque pidió una entrevista con la nueva titular de la CANACO y tras solicitarle una entrevista con el tema de las anomalías administrativas, mandó decir que hasta hoy dará su versión de los hechos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here