SILAO, GTO.- La última semana que la familia de Juan Mendoza Bárcenas lo vio con vida, el trabajador de `International Paper Mexico Company S de RL de CV Planta Silao´, tenía síntomas como gripa, tos, cuerpo cansado, y seguía yendo a trabajar.

“Él todavía la última semana se fue, ya presentaba síntomas, le decían que tenía que laborar, un día antes de internarse de plano no podía trabajar, fue a la empresa a decir que se sentía muy mal y que se iba a internar, lo dejaron laborando todo ese día”, denunció su cuñado Javier Castillo.

Originario de Silao, Juan Mendoza Bárcenas murió el 27 de mayo a los 51 años de edad víctima de Covid-19, había estado internado desde el pasado 12 de mayo.

Castillo asegura que el médico de la empresa sabía de los síntomas y nunca dio aviso al sector salud, tampoco permitió al trabajador quedarse en su casa.

“El día que se internó el seguro social se lo llevaron caminando, de la clínica 54 de Silao se fue caminando a pesar de que ya no podía respirar, no querían decir qué tenía, mandaron traer al ejército que porque se quería meter a la fuerza, al final se lo llevaron a León”.

“El Seguro no maneja bien la información, sólo dijeron que no nos preocupáramos. Días después de internarlo vinieron a hacer pruebas a sus hijos y esposa y parece ser que no contrajeron la enfermedad, a no ser que aparezca después porque dicen que tarda 14 días en aparecer los síntomas”.

International Paper México se ubica en el Parque Industrial Fipasi, se dedica a la fabricación de empaques de cartón.


Juan se trasladaba de su casa al trabajo usando cubre bocas, fue la única medida de protección que les daban en la empresa, nunca tuvieron caretas de protección, o alguna medida adicional de seguridad, señala su cuñado.

Éste domingo la Secretaría de Salud (SSG) dio la lista de 11 fallecidos, entre ellos iban los datos de Juan, quien murió en la UMAE T1 IMSS de León.

“Masculino 51 años residente de Silao fallece UMAE T1 IMSS, sin comorbilidades”, decía el reporte.

“Estuvo 15 días hospitalizado en León y estuvo trabajando un día antes de que se hospitalizara, imagínese el riesgo para todos los demás trabajadores”, lamentó su cuñado.
Al morir, dejó sin sustento a su esposa y 2 hijos de 20 y 15 años.

“Yo la verdad estoy pidiendo ayuda y pienso ir a poner una demanda con mis hermanos porque para empezar la planta nunca dejó de laborar, ya sabían que estaba enfermo y no lo dejaron descansar y por si fuera poco pidiendo ayuda no nos la quieren brindar”.

“Desde un principio que mi cuñado se internó para mí era injusto que nunca hubiera parado, se me hace triste porque de quién contrajo la enfermedad y si además hay más contagiados ahí”.

Aunque del caso se ventiló desde el viernes, hasta ahora la empresa no ha fijado una postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí