GUANAJUATO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato exigió a autoridades estatales un informe general sobre el motín que se reportó en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Valle de Santiago.
Los enfrentamientos al interior del Cereso comenzaron desde el pasado jueves y dejaron como saldo al menos 4 reclusos y un guardia heridos. Sin embargo, ni directivos del centro de readaptación ni autoridades estatales reportaron el hecho.
El Otro Enfoque tuvo contacto con una fuente cercana al también conocido Cereso Mil, que aseguró que los enfrentamientos se han dado por la negativa de los internos a acatar las medidas impuestas por la pandemia de COVID-19, sin embargo, también se trata de una disputa por el control de la venta de droga. 
Además, las riñas son encabezadas por integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El requerimiento de información sobre los hechos ocurridos en Valle de Santiago se hizo por parte de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos Zona B, en la ciudad de Irapuato.
“Se giraron por el Subprocurador de la Zona B, los oficios SPI/773/2020, SPI/774/2020, SPI/775/2020 y SPI/776/2020, dirigidos al Director del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago, a la Directora del Hospital General de Valle de Santiago, al Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y al Director General del Sistema Penitenciario, estas últimas con sede la ciudad de Guanajuato capital”, informó la PDHEG. 
La Procuraduría señaló que atenderán las solicitudes que se puedan generar por los familiares de las personas privadas de su libertad en el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí