El Tribunal Estatal Electoral declaró la inexistencia de los hechos señalados por Jorge Galván Gutiérrez, regidor de Silao, que para él constituyeron difamación y calumnia en su contra por parte de Rogelio Fabián Santoyo Guevara. Y por lo tanto, no ameritan sanciones.
Te puede interesar: Comanda Jorge Galván, regidor del PAN, corrupción organizada en Silao
Así lo informó este órgano en un comunicado de prensa relativo a una denuncia presentada por Jorge Galván en contra de Rogelio Fabián Santoyo Guevara, por la supuesta infracción consistente en difamación y calumnia debido a su presunta participación, de Rogelio, en una pinta de barda, así como su autoría en publicaciones y videos difundidos desde Facebook a través de la fan page “Silaoenses unidos contra la corrupción”.

El comunicado no lo menciona, pero en meses pasados, mediante bardas, Rogelio Santoyo dio a conocer que Jorge Galván era “el capo” de Silao, del “cártel del nepotismo” porque tiene a muchos familiares dentro de la nómina municipal, ahí dio a conocer nombres y cuánto ganaban. Después de pintadas, la Policía Municipal detuvo al pintor.
También te puede interesar: Presentan queja Galván y Toño Trejo para frenar denuncias de corrupción en Silao
Hoy, en el comunicado del Tribunal Estatal, se menciona que el regidor también fue contra notas periodísticas en otros medios de comunicación, relativas a la imputación de nepotismo que comete él, derivado de todo ello, a su juicio, se actualiza calumnia y difamación en su contra.

Los magistrados electorales concluyeron que no se encuentra probado que el denunciado o sea Rogelio Fabián Santoyo Guevara haya realizado o participado en la pinta de la barda, como tampoco se desprende la existencia física de ésta, pues de los medios probatorios aportados por quien denunció y los recabados por el consejo municipal no se establece elemento que compruebe ambas situaciones.
Respecto de las publicaciones antes mencionadas en Facebook, no se acreditó que los hubiera utilizado para calumniar o denigrar al denunciante, por el contrario, es posible concluir que al compartir las publicaciones, en Facebook, lo hace en los límites de la libertad de expresión y en el contexto del debate público.
También te puede interesar: Encuentran en Silao otra transa más del regidor panista, Jorge Galván.
“Esto es así porque Jorge Galván Gutiérrez, al ser regidor del Ayuntamiento de Silao, tiene proyección pública, por lo que se encuentra sujeto al escrutinio de la sociedad en general y por lo tanto debe tener una mayor tolerancia hacia la crítica.

“Ello aún cuando las declaraciones publicadas puedan considerarse incómodas o desagradables para su destinatario, se considera que las mismas constituyen un posicionamiento o un punto de vista de quienes las realiza respecto a temas de interés en la sociedad y está relacionada con la estructura de las dependencias gubernamentales y el trato a la familia a quienes se les pudiera otorgar un cargo o empleo público”, se estableció en la resolución aprobada por los tres magistrados electorales.