GUANAJUATO, Gto.-  Como lo hiciera por la mañana al rendir protesta como gobernador constitucional del Estado de Guanajuato, durante la toma de protesta de su gabinete legal y ampliado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo remarcó que la seguridad será prioridad en su gobierno, y aclaró que por ese motivo “he decidido dar un giro importante en la seguridad: la cabeza del sector estará a cargo del Secretario de Gobierno, de Luis Ernesto Ayala Torres, hombre capaz, hombre honesto, hombre probo que tiene mano firme y que da resultados”, dijo.
Sobre la función de Ayala Torres -ex alcalde de León-, remarcó que su tarea “será coordinar los esfuerzos en la materia y orientarlos a la consecución de resultados claros, la prioridad será recuperar la paz de nuestras comunidades y nuestras ciudades, y para ello habremos de implementar una política integral de seguridad”.
El Ejecutivo enfatizó en que no dejará solos a los habitantes de la entidad, sin embargo, pidió también el apoyo de la sociedad en general para poder ejercer esa labor.
“Nuestro estado está viviendo las consecuencias de una crisis nacional de inseguridad y violencia, pero eso no será pretexto. Vamos a dar resultados. Guanajuatenses, hoy les digo: no están solos. Vamos a devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos. Pero también les pido que no me dejen solo. Necesito de todos ustedes, y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema y recuperar juntos la paz y la tranquilidad”.
Agregó que el objetivo será pues el de procurar un gobierno plural y democrático en el que se de cabida a todas las expresiones, “que este a la altura de los sueños, el anhelos, pero sobre todo de la dignidad de los guanajuatenses, y también por qué no, que tenga la voluntad y la determinación para enfrentar y superar los desafíos más apremiantes”, motivo por el que se trabajará con un plan de gobierno claro y definido en cinco ejes que generen “un entorno de concordia y paz en el estado” que devuelva la tranquilidad a las familias.
Con ese propósito, según lo aclaró, el secretario de Gobierno tendrá también la tarea de lograr la paz a través de una política integral, “lo instruyó a hacer de Guanajuato un ejemplo de gobernanza democrática del país, bajo su liderazgo habrá de promoverse un entorno de apertura y dialogo, en el que las organizaciones de la sociedad civil serán escuchadas y las ideas de la academia serán valoradas; los medios de comunicación serán respetados plenamente en su libertad para informar a la sociedad; y los empresarios serán reconocidos como factor clave del desarrollo económico”.
Durante el evento realizado en el Teatro Bicentenario en León, remarcó que el reforzamiento de las Policías Municipales, y del sistema de procuración de justicia serán otros de los rubros en los que se deberá trabajar en los próximos seis años. “En Guanajuato, el que viole la Ley pagará las consecuencias”, dijo.
Sexenio de las Mipymes
“El segundo eje del plan de gobierno es el desarrollo económico, nuestra meta es clara, lograr que los guanajuatenses vean reflejado en sus bolsillos el creciente que está teniendo el estado. He nombrado a Héctor Salgado Banda, como secretario de Finanzas después de extraordinario trabajo que hizo en el Issseg, y lo instruyo a trabajar para mantener la estabilidad y fortaleza económica de nuestro estado”.
Por otro lado, señaló que el nombramiento de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga como secretario de Desarrollo Económico se da con el objetivo de dar un mayor impulso al crecimiento económico la competitividad y la atracción de inversiones “deberá trabajar para lograr un crecimiento económico más humano y con mejores empleos para nuestra gente”, aclaró.
En este sentido, afirmó que su Administración defenderá los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos, motivo por el que nombró a Juan Hernández como titular de la Secretaría de Movilidad Humana y Migración.
En materia de educación, Rodríguez Vallejo indicó que habrá un mayor acceso al conocimiento dónde se invertirán una gran cantidad de recursos para becar a los niños y que ningún infante o joven se quede sin estudiar, y agregó que estará asegurado el apoyo a la cultura y al deporte.
Señaló que Guanajuato debe pasar a la manufactura, por ello instruyó al Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior Eusebio Vega Pérez para que trabaje en un ambicioso programa de becas internacionales.
Crecimiento ordenado
Sobre el cuarto eje, aseguró que se promoverá el desarrollo sustentable, cuidando de los recursos naturales, motivo por el que se crearon las nuevas secretarías de Infraestructura, Movilidad y Conectividad, que estará cargo de José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla.
Éstas dijo, tendrán como objetivo procurar el crecimiento ordenado para que las obras públicas se realicen con la mayor eficacia y transparencia.
Al respecto, agregó que, con el fin de dar claridad a la asignación de obras, se creará un centro Estatal de Costos, que se cuidara que los trabajos de este tipo de realicen con los más altos estándares, y que las obras sean asignadas a empresas locales para procurar el crecimiento. “Guanajuato para los guanajuatenses” declaró.
Afirmó que se trabajará en el mejoramiento en la protección a las áreas naturales de la entidad y se realizarán acciones que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire.
Finalmente, hizo énfasis en que su gestión al frente de Gobierno del Estado será transparente, abierto, honesto y accesible, que administrará con eficacia los recursos de todos los habitantes de la entidad.

GABINETE:
Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF)
Héctor Salgado Banda, Finanzas y Administración
Juan Pablo Luna Mercado Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT)
José Alfonso Borja Pimentel, director del DIF
Anabel Pulido López, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG)
Isaac Noé Piña Valdivia Comisión del Deporte (CODE)
Pedro Peredo Valdivia Instituto de Infraestructura Educativa de Guanajuato (Inifeg)
Juan Aguilera Cid TV4
Esther Angélica Medina Rivera Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba)
Luis Ernesto Rojas Ávila, Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato (Cofoce)
Jorge Romero Vázquez, Instituto de la Juventud Guanajuatense
Ernesto García Caratachea, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamed)
Jorge Enrique Hernández Meza, Educafin
Luis Quiróz Echegaray, Guanajuato Puerto Interior
Carlos Ramón Romo Ramsden, Fondos Guanajuato
Luis Ernesto Ayala Torres, Secretaría de Gobierno,
Juana de la Cruz Martínez Andrade, Secretaría Particular
Héctor Salgado Banda, Secretaría de Finanza
Juan Hérnandez, Secretaría de Movilidad Humana y Migración
María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable
José Gerardo Morales Moncada, Secretaría de Desarrollo Social y Humano
Angélica Aguilar Navarrete, Dirección General de Comunicación Social
Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretaría de Salud
Eusebio Vega Pérez, Secretaría de Innovación
Secretaría de Educación, Yoloxochitl Bustamante Díez
Enlace en México, Luis Felipe Bravo Mena

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here