jueves, marzo 28, 2024

Destacan segundo lugar nacional en Índice de Gobierno Abierto

LEÓN, Gto.- Gobierno Abierto es un concepto novedoso que recientemente ha sido incorporado a la agenda local y que ha llevado a complementar la transparencia con la participación ciudadana.

El ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto utiliza una metodología novedosa para medir qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones. La Métrica está pensada como la línea base que documenta el estado actual del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) y de las políticas de gobierno abierto y transparencia proactiva que lo conforman.

La Métrica de Gobierno Abierto mide qué tanto puede conocer un ciudadano, lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones. Es una radiografía del punto de partida de la política de gobierno abierto del Estado mexicano.

En la pasada reunión ordinaria del Sistema Nacional de Transparencia se dio a conocer la primer métrica de Gobierno Abierto que fue realizada este año por el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), en donde el Estado de Guanajuato se posiciona en el Segundo Lugar a nivel nacional,  sólo por debajo de la Ciudad de México y por encima de la media nacional, informó el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, el IACIP.

El instrumento de medición del gobierno abierto se compone de dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana, así como por dos perspectivas: la del gobierno y la del ciudadano.

De la combinación de estas perspectivas y dimensiones se desprende el instrumento de medición de gobierno abierto, que incluye nueve índices: El índice general es el Índice de Gobierno Abierto, el cual es el resultado del promedio de los subíndices de gobierno abierto desde la perspectiva gubernamental y de gobierno abierto desde la perspectiva ciudadana. A su vez, cada uno de estos índices resulta del promedio de los subíndices de transparencia y participación ciudadana para cada perspectiva.

La medición de cada uno de estos índices y subíndices implicó un análisis de las normas aplicables a los sujetos obligados, la revisión de sus portales de internet y un ejercicio de usuario simulado. Tras probar preliminarmente los instrumentos de medición, en mayo de 2016 inició el levantamiento de la Métrica, en una muestra de 908 sujetos obligados, que supuso la revisión de 754 portales y el envío de 3,635 solicitudes de información.

Este resultado se obtiene gracias al trabajo que ha llevado el IACIP con todos los sujetos Obligados a fin de cumplir al 100 por ciento la normatividad que señala dicho tema.

Últimas Noticias