viernes, marzo 29, 2024

Detecta DIF más de 60 menores en situación de calle en la Capital

GUANAJUATO, Gto.– Hasta el momento son 66 los menores detectados por el Sistema Municipal DIF que sufren explotación laboral y se encuentran en situación de calle, según lo dio a conocer la presidenta de esta paramunicipal, Samantha Smith.
Los infantes detectados tanto en zona rural como la urbana se dedican a vender productos, a trabajar como ladrilleros, guías de turistas, pepenadores, entre otros, por el que el área realizará la intervención propia de estos casos a través de los familiares para intentar trabajar con ellos legamente.

Además, se prevé ofrecerles becas para que de esta forma puedan retomar sus estudios, en caso de que los hayan abandonado.
Smith señaló que los menores fueron detectados a través de los operativos que se realizan dos veces por año en el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

En caso de que los padres se resistan a que se revise su situación, el Sistema intervendrá para poder  brindar asilo a los menores de ser necesario.

Reactivarán programas con nuevo patronato.
Por otro lado, señaló que, a partir de la toma de protesta del patronato celebrada este jueves, se reactivarán programas que han quedado pendientes por la renovación, entre estos el de mejoramiento de viviendas, que beneficiaría a 58 familias, y el de Mi Hogar con Valores, con una inversión de 1 millón 300 mil pesos para beneficio de 77 familias, tanto de la zona rural como urbana del municipio.
Este recuso se deberá usar antes del fin de año para evitar que se pierda, motivo por el que se trabaja a “marchas forzadas”, además de que se tendrá que subsanar el material faltante por una suma de 200 mil pesos, aproximadamente.
En el evento, el alcalde Alejandro Navarro tomó protesta a los nuevos integrantes del patronato del Sistema Municipal DIF, en el Salón Presidentes del Ayuntamiento.
El equipo que dará seguimiento a los trabajos que realiza la paramunicipal estará conformado además de la presidenta Samantha Smith por: María Elena Castro Cerrillo, quien ocupa el cardo de síndico del Ayuntamiento y encabeza la Comisión de Desarrollo Social, Rural, Salud Pública y Asistencia Social; la directora del DIF municipal, Patricia Elain Sánchez; la ciudadana Patricia Gabriela Munguía, representante del sector social; Liliana Alejandra Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles; el tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca; el director de Obra Pública; Héctor Javier Morales Ramírez; Marco Antonio Campos Briones, director de Desarrollo Social y Humano; Antonio Borja Pérez, director de Cultura y Educación, así como Yolanda Reyes Aquino, secretaria del patronato.
Durante el mensaje emitido por el alcalde, éste señaló que con la intención de que se puedan obtener más recursos económicos que se puedan utilizar para los proyectos de beneficios social, se proyecta recuperar el Museo del Culto a la Muerte, que se encuentra a un costado del Museo de Las Momias.

Últimas Noticias