jueves, marzo 28, 2024

Detecta DIF a menores trabajando en zona del Aeropuerto

SILAO, Gto..- En Silao, los menores de edad que trabajan en la calle son unos 196, de acuerdo a las cifras del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Silao.

La mayoría se ubica en los cruceros principales de la ciudad, en la subida a Cristo Rey.

Pero ahora se ha detectado un nuevo ‘brote’ de menores trabajadores en el Aeropuerto Internacional del Bajío, incluso con tintes violentos o agresivos.

Se trata de una nueva modalidad que apareció en los últimos meses en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en donde los menores pasean entre las calles, piden dinero o tratan de que la gente les de alguna cosa.

“Nos hablaron del Aeropuerto para que pudiéramos atender a estos menores, detectamos que son de la comunidad de Nápoles, todavía son menores y los elementos de seguridad no los pueden detener. Incluso uno de ellos ya sacó una navaja para amenazar”, reveló la directora del DIF.

Es por ello que en los próximos días, el sistema municipal de Silao lanzará una campaña para pedir a la población en general que no dé dinero a ningún infante, a fin de que no continúen pidiendo monedas en la calle o haciendo algún tipo de trabajo.

Los niños que trabajan en las calles ganan entre 500 y 800  pesos diarios por pedir limosna en la subida a Cristo Rey, limpiar parabrisas en los semáforos o hacer otro tipo de trabajos.

En muchos casos, los pequeños son “vigilados” por adultos.

“Los trabajadores sociales del DIF buscan apoyar a los menores y a sus familias para que dejen de trabajar en calle y no dejen la escuela, pero se han topado con personas que los apedrean cuando ven que se acercan, especialmente en el camino a la Montaña”, reveló la directora del Sistema Municipal de Silao,  Aída Angélica Silva Castillo.

Para la atención de niños y niñas en situación de calle, el Sistema Municipal identifica a los menores y sus familias y comienza a trabajar con ellos para reintegrarlos al hogar y a la escuela, a través de becas, programas culturales y productivos. Hasta ahora el DIF ha logrado que 100 de estos niños se integren a los programas.

“Pero ganan tan bien en la calle porque la gente les da monedas, que en algunos casos prefieren seguir así y son algunos padres o ‘tutores’ los que los mandan a la calle a seguir pidiendo”, lamentó la funcionaria.

Los menores que piden dinero a turistas en la subida a Cristo Rey pertenecen a las comunidades de Pabileros y Velarde.

En Pabileros, los padres de los menores que pedían monedas en la Montaña aceptaron retirarlos de ahí e integrarlos a programas de clases culturales y se les ofreció becas.

Como parte de este mismo proceso se abrió el programa de panadería para que aprendieran un oficio.

Por el contrario, en la comunidad de Velarde los  padres no aceptaron el apoyo y los niños permanecen pidiendo monedas debajo del sol, a las orillas de la carretera empedrada.

Últimas Noticias