Las cuentas mochas de SIMAPAG. Hay un faltante de IVA de poco más de 4.1 millones de pesos/El Otro Enfoque

GUANAJUATO, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) presenta cuentas “mochas” con respecto al IVA que supuestamente trasladó a la federación.

Con documentos oficiales, el activista y columnista, Roberto Saucedo Pimentel, demostró que SIMAPAG reporta cifras erróneas del pago de impuesto al SAT.

Lo que reporta SIMAPAG al SAT/El Otro Enfoque

Y es que el SAT informa que el operador del agua de la capital de Guanajuato, no aportó el impuesto correspondiente, como afirma haberlo cobrado.

Hay cuentas “mochas” o un posible faltante de 4 millones 152 mil pesos.

Adicionalmente, Saucedo Pimentel informa que el cobra del IVA no es procedente en un 16 por ciento, debido a que el servicio de agua debe facturarse con tasa 0.

Por lo anterior, es evidente que el Simapag ha estado reteniendo estos recursos de manera indebida y hasta por encima de la Ley, pues en otros municipios no se paga un solo peso por todo lo relacionado al abasto de agua potable en los hogares.

Lo que reporta el SAT de SIMAPAG/El Otro Enfoque

Actualmente, en la ciudad de Guanajuato el Simapag abastece a unas 38 mil tomas domésticas a las cuales cada mes les hace diversos cargos por consumo, saneamiento y drenaje.

Hasta ahora, el organismo tampoco ha explicado la base legal para el cobro del IVA en el consumo, además de que cada mes se aplica otro cargo que se denomina “redondeo”, con el cual los usuarios cada mes pagan una mayor cantidad por el servicio.

Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. Pues yo creo que el SIMAPAG no ha aclarado, porque no hay nada que aclarar. El cobro está bien realizado con base en lo que marca la Ley del IVA.

    Creo que antes de publicar una nota se deben asesorar de algún fiscalista o mínimo un contador que conozca del manejo del IVA.

  2. Luis Roberto con recibo de SIMAPAG, te acredito cobros indebidos, en Marfil siempre han cobrado saneamiento y no se presta ese servicio, años y años con ese cobro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here