CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó en Guanajuato una nueva modalidad de robo de hidrocarburo o huachicol.

Se trata de la conexión de tubos o reactivación de ductos en desuso para a través de ellos extraer el combustible sin ser detectados. Así lo dio a conocer el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Descubrimos que había derivaciones, tubos que derivaban la trayectoria principal y que eran los que estaban empleando la delincuencia. Ya con esta información estuvimos en contacto con Pemex y ya nos dieron una información de que existen algunos otros que en su momento se llegaron a emplear dentro del abastecimiento por ductos que quedaron fuera de servicio, pero que la delincuencia los emplea o los había estado empleando para poder robarse el combustible”, informó el titular de la Sedena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el combate al robo de hidrocarburo se ha logrado una reducción importante en cuanto al número de toma clandestina. Además, hizo un llamado a la población a no apoyar a los grupos delincuenciales.

López Obrador recordó la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo, donde tras una explosión en una toma clandestina murieron 137 personas.

Hemos logrado disminuir considerablemente el robo y también hemos logrado disminuir el riesgo para la población, porque cuando llegamos, así como fue la desgracia en Hidalgo, así pudo ser o suceder esta desgracia en cualquier otra parte (…) hago un llamado a la gente que no dé protección a quienes se dedican a estas actividades ilícitas y que se cuidan, que no corran riesgos”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Print Friendly, PDF & Email



1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here