domingo, mayo 19, 2024

Detienen a exfuncionario de Celaya por desviar presupuesto a su cuenta

El ex funcionario detenido. (Foto Procuraduría de Justicia).

CELAYA, Gto.-Por el delito de peculado en agravio del DIF municipal de Celaya, en operación conjunta la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaria de Seguridad Pública, fue detenido en el Estado de Puebla el ex director administrativo de dicho organismo en el trienio pasado, José David Baeza López.

El ex funcionario estuvo transfiriendo durante casi 3 años distintos montos a sus cuentas particulares, así como a una supuesta empresa denominada Lexsynergy, S.A. de C.V.

De las cuentas del DIF municipal, pasaron a las cuentas del funcionario un total de 4 millones 426 mil pesos a su cuenta personal, en los tres años en los que fungió como director administrativo.

En el caso de la supuesta empresa, nunca se encontraron las facturas que respaldaran los pagos efectuados, que sumaron casi 300 mil pesos.

Por ello, se presentó una denuncia por parte de la actual administración, y la investigación determinó el delito de peculado en agravio del DIF por más de 4 millones de pesos.

Por tales hechos, los Agentes Especializados, desarrollaron pesquisas que permitieron determinar el mecanismo de los hechos y lograron acreditar la responsabilidad del inculpado, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Baeza López estaba bajo el mando de la directora general Luz María Gómez Grajales y de la presidenta Gabriela Orozco, esposa del entonces alcalde panista Ismael Pérez Ordaz.

El desfalco salió a la luz durante el proceso de entrega-recepción con la actual administración de Ramón Lemus.

Al conocerse el ilícito, el ex alcalde Pérez Ordaz declaró que tanto él como su esposa se sentían “molestos e indignados” y que las maniobras de las que exoneró a la ex primera dama, fueron “muy bien tapadas”.

Las investigaciones estuvieron a cargo de  la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de Guanajuato, culminando con la detención de José David Baeza López, quien será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Últimas Noticias