jueves, marzo 28, 2024

Devuelve DIF la Ciudad del Niño al padre Pedro Gutiérrez

SALAMANCA, Gto.- El DIF estatal devolvió al sacerdote católico Pedro Gutiérrez Farías el inmueble donde operaba la Ciudad del Niño de Salamanca, albergue para niñas, niños y adolescentes que fundó y operó durante 40 años… con la posibilidad de que lo reabra «si cumple con los requisitos de ley».

El propio sacerdote y su apoderado legal José de Jesús Centeno Carrillo recibieron y firmaron el documento formal por el que les fue entregado el inmueble por el DIF estatal, de manos del titular de la Procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes -instancia dependiente del DIF- Jorge Santos.

El funcionario dijo que no tenía caso que el DIF -es decir, el gobierno del estado- tuviera a cargo el inmueble durante más tiempo, puesto que «se cumplió con la resolución de la juez de distrito (Karla Macías Lovera) de dar atención a niñas, niños y adolescentes» de Ciudad del Niño, mismos que según lo investigado y documentado por esta autoridad judicial en un juicio de amparo, eran víctimas de diversos abusos, incluyendo sexuales.

«Se entrega en las mejores condiciones…en mejores condiciones que como se recibió», presumió Jorge Santos.

Santos explicó que el año pasado, cuando el DIF tomó el control del centro de asistencia, recibió a 72 menores y adolescentes en el lugar, de los cuales elaboró expedientes personales y diagnósticos para proceder a la restitución a círculos familiares.

Se encontró que varios de los menores sí habían sido vulnerados en sus derechos, aunque a preguntas de reporteros, el funcionario sólo mencionó como ejemplo el de algunos menores que no estaban yendo a la escuela, lo que se subsanó, según dijo.

Quedaron 35 menores que fueron trasladados al Centro de asistencia que construyó y opera el DIF desde mayo de este año. Por ello, «al estar bajo nuestro resguardo la mayoría de quienes estaba en esta lugar, ya no resulta necesario por parte del DIF estatal continuar con la atención del inmueble, en virtud de que genera gastos administrativos y operativos», dijo Jorge Santos.

Aunque según el titular de la Procuraduría de protección a la infancia del estado, una condición establecida para la entrega del inmueble fue que éste no puede volver a operar como centro de asistencia «hasta que cumpla con los requisitos…Si cumple con todo lo que marca la legislación de protección a niñas, niños y adolescentes habría la posiblidad (de volver a operar el lugar); tendríamos que contar con la certeza de que cumpla a cabalidad».

Este mismo jueves, acompañados de algunas mujeres con pancartas de apoyo y que gritaron porras y consignas, el sacerdote y su representante legal ingresaron a la Ciudad del Niño y recorrieron las instalaciones, el amplio estacionamiento, la capilla, los patios, áreas de dormitorios y demás.

Según el abogado del sacerdote, José de Jesús Centeno, «el inmueble tiene ciertos detalles, pero lo que más nos interesa es tenerlo en posesión nuevamente».

Dijo creer que el sacerdote volverá a residir en este lugar, y lo que sí aseguró es que Ciudad del Niño será reabierto y volverá a operar como centro de asistencia.

«Hay varios, dos o tres menores, que han metido amparos para retornar; serán dos o tres meses para que se resuelvan esos amparos y si se reúnen las condiciones que la ley nos marca, quien quiera (podrá) reincorporarse», aseveró.

«No es de un día, son 40 años de funcionamiento. Las disposiciones han cambiado desde que inició esto, no había ciertas disposiciones que obligaban a cumplir ciertos requisitos pero lo vamos  a hacer, a la luz de la sociedad -aseguró el abogado-. Que vean que el inmueble ha sido devuelto porque el DIF no lo requiere  más y ha quedado nuevamente en manos del padre Pedro Gutiérrez Farías».

Últimas Noticias