LEÓN, GTO.- Durante la contingencia sanitaria, el DIF León ha recibido 109 reportes de violencia en contra de menores, en 89 ocasiones se ha intervenido.

Pese a que en menos de una semana se reportaron por lo menos la muerte de dos menores, para la directora del DIF municipal, Cristina Rodríguez Vallejo, los reportes de maltrato han sido por violencia “no de grado muy elevado”.

El 12 de mayo, el cadáver de una bebé fue abandonado en un tubo de desagüe en la comunidad de San Juan de Abajo.

El 13 de mayo un día después se confirmó la muerte de un niño menor de 2 años luego de ser golpeado presuntamente por su padrastro. El menor murió en el Hospital Comunitario de Las Joyas. Por ese hecho fue detenido Isidoro “N” de 31 años de edad y se encuentra vinculado a proceso.

“Isidoro “N” golpeó brutalmente al menor, quien falleció en un hospital a consecuencia de los golpes que le propinó en su cabeza (…) se indicó que un menor de edad había ingresado con diversas lesiones en su cuerpo y traumatismo craneoencefálico”, informó la Fiscalía sobre el caso.

El 15 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública de León y el propio DIF de León intervinieron en un domicilio de la colonia Echeveste donde se reportaba maltrato infantil.

“Érika de 8 años presenta hematomas en diferentes partes el cuerpo y rostro provocados por golpes contusos. Dos Menores de 4 años y 1 año 6 meses, presentan golpes por contusos en varias partes del cuerpo, el menor de 4 años tiene deficiencia auditiva.  La mamá, Magali de 38 años, se niega a brindar información acerca de la situación física de los menores”, reportó la SSPL.

Sobre este último caso, la funcionaria informó que fue presentada una denuncia por parte de la dependencia. Sin embargo, los menores permanecen bajo el cuidado de la madre.

“Es que los niños permanezcan con sus familias, obviamente cuando se tengan las condiciones. Estamos trabajando fuertemente con la mamá para que se den las condiciones, pero estamos buscando que se queden con la mamá (…) no hemos podido confirmar y los menores no la señalan, no se ha identificado y no tenemos la certeza de que la mamá estaba involucrada”, declaró la titular del DIF León.

Rodríguez Vallejo explicó que cuando intervienen en situaciones de violencia contra los infantes, primero se recurre a red familiar para que el menor se mantenga dentro de su núcleo; pero no haber condiciones se recurre al resguardo. De los 109 reportes ninguno ha ameritado resguardo.

De acuerdo con el balance anual 2019 realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) “Infancia y Adolescencia en México” Guanajuato es la entidad donde más menores de 0 a 17 años fueron asesinados, con 83 homicidios dolosos. En cuanto a los homicidios culposos también Guanajuato es el primer lugar con 182.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here