Estados Unidos.- «Es increíble que un acto así tenga lugar en nuestro país», escribió Donald Trump pocas horas después de sufrir un atentado durante un mitin en Butler, Pensilvania.
Trump, quien se encuentra fuera de peligro tras ser herido de bala en la oreja derecha, dio su primer mensaje tras el intento de asesinato.
En su red social truthsocial.com, el exmandatario agradeció la rapida reacción de los elementos del servicio secreto que lo extrajeron del mitin aún consciente y con la fuerza de poder levantar el puño derecho y arengar a sus seguidores.
Ofreció sus condolencias a las familias de la persona asistente al mitin que perdió la vida en el tiroteo y de quien fue herida gravemente.
Trump señaló que hasta ahora no se sabe nada del tirador, quien fue abatido por los agentes.
«Fui herido de bala en la parte superior de mi oreja derecha… Inmediatamente sentí la bala atravesando la piel… Mucha sangre en el lugar, así fue que me di cuenta de qué estaba pasando…
«GOD BLESS AMERICA!», concluyó su mensaje.
El FBI confirmó que se trató de un intento de asesinato en contra del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
El Atentado
Aproximadamente a las 16:30 horas se reportó un atentado contra Donald Trump, aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.
Mientras daba un discurso en un mitin en Batler, Pensilvania, el candidato fue herido con arma de fuego en el área de la oreja derecha.
El exmandatario de Estados Unidos volteó hacia el lugar de donde salió el disparo, tocó su oreja y se desplomó.
El servicio secreto al instante lo resguardó, lo pusieron en pie y comenzaron a sacarlo del lugar. Trump les pidió que esperaran y levantó el puño derecho en señal de fortaleza.
La multitud reaccionó con júbilo y comenzaron a corear: «¡USA, USA, USA!»
El portavoz de la campaña de Trump informó que el multimillonario está bien y es atendido en un centro médico local.
El Servicio Secreto inició las investigaciones correspondientes.
Abaten a tirador
De acuerdo con un reportero del Washington Post, quien cita al fiscal del distrito del condado de Butler, dos personas resultaron muertas, entre ellas el tirador, y una más se encuentra grave.
La otra persona muerta al parecer recibió una bala en la cabeza durante el tiroteo, según testigos. Se informa que era parte de la multitud presente en el mitin.
Condena AMLO atentado
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos: «Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana».
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo coincidir con la declración de López Obrador:
«La violencia no lleva a ningún lado, es condenable», agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también condenó el ataque contra el expresidente.
«Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos», indicó la cancillería mexicana en un mensaje en X.
No hay lugar para la violencia: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse agradecido al saber que exmandatario Donald Trump está bien después del atentado en su contra.
«Estoy agradecido de saber que está a salvo. Estoy rezando por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin, mientras esperamos más información», dijo Biden en su cuenta de X.
El presidente afirmó que no hay lugar para esta clase de violencia en Estados Unidos y llamó a la unidad nacional.
Confirma Biden recuperación de Trump
Posteriormente, en una breve rueda de prensa, el presidente norteamericano recalcó que «no podemos permitir esta clase de violencia».
El mandatario informó que trató de comunicarse con Trump pero no le fue posible, aunque sus doctores le aseguraron que el canditato republicano se encuentra bien.
El presidente informó que al parecer una persona de la audiencia resultó herida, pero no quiso dar más detalles hasta recabar más información en un par de horas.
Asimismo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se expresó sobre los hechos, diciendo estar asqueado de la violencia política.
«Estoy asqueado por el tiroteo contra el expresidente Trump. No se puede exagerar, la violencia política nunca es aceptable», escribió en su cuenta X.