GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, minimizó los casos de acoso y hostigamiento callejero emitidos por la asociación civil Gentileza AC, en el que se revelan cinco puntos considerados como focos rojos en la capital.

Gentileza, realizó un mapa de acoso en la capital en las que se enumeran los casos de esta conducta en la ciudad.

Cuestionado sobre si existe una estrategia en estas zonas en particular, Ugalde García minimizó el trabajo de la asociación y aseguró que el acoso ni siquiera está tipificado como falta en el municipio.

“No conozco la asociación. Sí vi la nota en esta cuestión, hablan de acoso callejero, el cual no existe en un reglamento, no existe tipificado penalmente, si existe el acoso sexual y el hostigamiento como tipo penal, la verdad no sabemos de dónde sacan esa información”, dijo.

Sobre la falta de reglamentación de estas conductas en el bando de policía y buen gobierno, dijo que ya se tiene como causar molestias y está dirigido a quien importune a la población en general y no solo a mujeres.

“Si lo queremos ver como un tipo de acoso, que fuera la finalidad o motivo para hacer una reglamentación, entraría en la modalidad de actos de molestia, que está reglamentado, o también como insultos o agresiones, por eso es muy importante ver la metodología y no puedo hacer un estudio sobre algo que no está reglamentado”.

Print Friendly, PDF & Email



2 COMENTARIOS

  1. Que les llame violación en grado de tentativa, agresión sexual, abuso erótico sexual, agresión sexual, o cualquier concepto que utilizaron en sus informes policiales (malamente, porque tampoco esas figuras existen en reglamento), pero que no se le olvide que hay un capítulo en este reglamento relativo a falta a la integridad de las personas, y que, finalmente, es violencia. El delito está en el Código Penal desde 2011 en el estado. Obligado están a hacer bien los informes, y a hacer lo conducente con la Fiscalía. Es importante conocer más de la doctrina y normatividad internacional, nacional y estatal para conocer qué puede llegar a ser acoso. Más siendo titular de una unidad de seguridad.

  2. Muy buen comentario y asesoría para Ugalde, pero hay capítulos u otras en la Ley hay jurisprudencias en en los reglamentos sus sus capitulos, si es de oficio no esperen a que el reglamento la ley hay que actuar es seguridad hay que actuar y DEJE DE JUSTIFICANTECARSE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here