17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

El colmo: Consejero del IEEG considera un “mito” compra de votos en Guanajuato

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Luis Gabriel Mota, considero que la compra o coacción del voto en el estado puede ser sólo un “mito”.

Luis Gabriel Mota fue cuestionado por este medio sobre si tras las denuncias públicas de coacción del voto contra el candidato del PAN en Silao, Alejandro Peña Gallo.

También te puede interesar: Tolera IEEG «debates a modo» en Guanajuato, denuncian PRI y PRD

El consejero defendió que a la hora de votar existen filtros en las casillas para evitar que el voto sea forzado a favor de alguna fuerza política en particular; sin embargo no se refirió a acciones previas para condicionar el voto.  

Sesión del Consejo General del IEEG. Foto: Captura de pantalla

“No influye en la casilla porque tú presentas tu credencial y automáticamente, el presidente le dice a la secretaria ‘sí puede votar’. La secretaria del federal da la boleta federal y se dan las dos boletas locales y ya hay tres personas que ya por lo menos controlaron mi boleta (…) No es posible que haya como lo comentaste, no es posible y vayan a las casillas, participen y verán que sólo son mitos”, respondió al cuestionamiento de este medio sobre la compra de votos.

El funcionario del IEEG dijo que para que se investiguen los señalamientos de compra de votos se debe presentar una denuncia, pues el Instituto no es “ministerio público”.

También te puede interesar: Piden a candidato del PAN en Silao, detenga campaña de desprestigio contra El Otro Enfoque y el periodista, Alfonso Machuca

También advirtió que dichas denuncias deben estar bien sustentadas en pruebas para que puedan procedan ante el tribunal electoral.

“Debe de haber una denuncia, nosotros no somos ministerio público, pero además las denuncias deben de llevar hechos (…) las denuncias de coacción de votos y compra de votos deben estar bien sustentadas porque a veces sólo se quedan en que a mí me dijeron y por eso no proceden en los tribunales”, dijo.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos