1.- Cinco minutos de fama
Con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, al ordenar la construcción del muro fronterizo con México, resulta indispensable poner atención especial a las deportaciones que se harán desde ciudades americanas.
El Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de proteger a los connacionales que mantienen una estrecha relación con las Casas Guanajuato, aunque hasta ahora, no existe plan de contingencia al respecto o, al menos, no la conocemos.
Ayer el Gobernador Miguel Márquez, dijo tener listos cerca de 40 mil empleos en la industria automotriz para todos aquellos migrantes que decidan regresar a casa, por las buenas o por las de Trump; pero quizás su oferta no sea suficiente.
El tema resulta importante no sólo por la implementación del programa 3X1 que opera con recursos que vienen del extranjero y que seguramente se verán mermados, sino con los familiares que radican en la entidad y cuyos ingresos, léase remesas, también caerán de manera significativa.
Mientras resuelven las formas, el gober Márquez aprovechó los cinco minutos de fama nacional para pedir a la comitiva de Secretarios de Estado (Relaciones Exteriores y Hacienda) se regresen de Estados Unidos y eviten un encuentro con Trump.
Algo parecido a lo que dijo la priista, Ivón Ortega, quien pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto, cancele su visita oficial a Washington como una muestra de rechazo a la política anti migratoria de Trump, pero sobre todo, por respeto a nuestros compatriotas.
Los que seguramente se quedarán con las ganas de apoyar, son los diputados, pues con sus acciones de austeridad, todos ellos han pedido se cancelen los viaje al extranjero, sobre todo al destino de la Unión Americana.
2.- Un poco de respiro al Procurador
Algo tiene que hacer el Procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, como para recobrar la confianza de los guanajuatenses, pero sobre todo, la credibilidad en las investigaciones del asesinato de los tres menores en San Miguel de Allende.
Ayer el funcionario recibió un respaldo  con la intervención de peritos especializados que envió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero no pueden considerarse suficiente ante bastantes omisiones incurridas en el hecho.
El ombudsman estatal tampoco puede limitarse a informar sus avances o entrevistas, no. Resulta indispensable que rechace públicamente las interferencias que hasta ahora han ventilado tanto el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa,  como el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.
Resulta importante también que Montero de Alba se le vea en el municipio donde ocurrieron los hechos, que visite a la familia que enfrentó la tragedia, pero además, revise las acciones que hacen sus homólogos de otras entidades ante una situación parecida.
Hoy el abogado defensor regresará a San Miguel de Allende para hacer lo propio y veremos si existe un dato importante que pueda ayudar a esclarecer el crimen o derribar el muro de la Procuraduría de Justicia, quien se mantiene en el dicho de que, el presunto culpable, es el padre de los niños.
Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here