Se entregó el paquete presupuestal ante la cámara de diputados, como habían quedado el sábado a las 5 pm. El titular de la secretaría de hacienda acudió a la cámara y siguió el ritual de siempre.

En realidad no tendría nada de extrañar el hecho, excepto por la muy manipulada idea del lenguaje de símbolos del que se ha abusado por parte del presidente López y con el que se quiere enrolar a los mexicanos en una especie de nuevo lenguaje político que hace suponer que cada asunto que aborda el presidente cada día en sus ruedas de prensa, ese mismo día será cambiado de rumbo, corregido y resuelto.

La triste realidad no es así.,

El presidente abre un nuevo frente cada día y los miembros de su gabinete tienen que poner la cara de que si saben, de lo que está hablando y además decir “algo” aunque sean disparates como el secretario de educación que trae la novedad de los exámenes colectivos para fomentar el trabajo en equipo… o la contralora federal que sugiere que también las empresas le bajen los sueldos a sus ejecutivos por razones de justicia social…. como si fuera la manera de desviar la atención del conflicto entre poderes por la ley de remuneraciones.

El pronóstico de crecimiento para el año 2019 será de entre 1.5 y 2.5 % del PIB … el presidente dijo que el país crecería al 5 % desde el primer año., nunca lo creí pero la manera de dar el beneficio de la duda es viendo las políticas para el crecimiento, racionalidad del gasto, recaudación y manejo de la deuda. Pues mala noticia: el lenguaje simbólico del presidente se ha convertido en una larga lista de buenos deseos y de malas noticias.

A partir del lunes vendrán los nuevos conflictos derivados de los criterios del gasto gubernamental y sus prioridades. No hay nada nuevo seguiremos generando deuda, el crecimiento económico de 2019 será menor que el de 2018 , la prioridad de infraestructura es el tren maya y mucho dinero para gastarlo en los programas sociales, gastar y gastar esa es la idea…

Cancelan la reforma educativa y también reducen el presupuesto en educación. No obstante apartan dinero para fundar la universidades de la 4T… no tardan los conflictos.

El presupuesto de gasto del gobierno es la manera como se manejará el dinero de todos los mexicanos. No hay fuentes de ingresos distintas a la recaudación de los impuestos y los servicios del gobierno que también pagan los ciudadanos.

La Coordinación fiscal con los estados y los municipios y el manejo de las participaciones no son fuentes distintas de recursos… es el dinero que aportan los mexicanos para que el país funcione.

Por ahora la 4T sigue siendo un discurso de la “ nueva moral “ inventada por el flamante gobierno que solo genera nuevos conflictos y nuevos espacios de confrontación entre los mexicanos. Solo que ahora si se trata del dinero con el que se debe dar cause a las necesidades y prioridades estratégicas del país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here