LEÓN,GTO.- Las afectaciones económicas a las empresas guanajuatenses se estiman en mil 519 millones de pesos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Guanajuato, realizó una encuesta a mil 150 empresas y donde se mostró que las mayores pérdidas, el 65%, se darán en la ciudad de León, le sigue Silao, Salamanca e Irapuato.

Los resultados también mostraron que el 92% de las empresas encuestadas ya han tomado medidas respecto al COVID-19, principalmente de sanidad y eliminación de reuniones.

En esta primera fase casi el 81% de las empresas encuestadas han tenido ya afectaciones en sus ventas disminuyendo hasta en un 60%. Además el 55% de las empresas han tenido problemas en su producción afectádoles hasta en un 40% de su capacidad.

FOTO: Gerardo Pérez

El 73% de las empresas han parado el 85% de sus proyectos a futuro y más del 78% de las empresas estiman que sus utilidades se verán afectadas.

El 57% de las empresas dice que Nñno cuenta con la información necesaria y suficiente para afrontar la pandemia del COVID-19 dentro de sus centros de trabajo.

El 66% de las empresas no cuenta con planes alternos para sobrellevar los temas económicos y obligaciones fiscales y legales de la empresa hasta la finalización de la contingencia sanitaria del COVID-19. Solo el 33% de las empresas cuenta con un protocolo interno para atender a algún colaborador en caso de que fuera diagnosticado positivo del COVID-19.

Las empresas que pueden sostenerse hasta el final de la contingencia sanitaria propuesta para un mes representan el 37% de las encuestadas. Solo el 14% podría soportar más de el tiempo señalado.

El 60% de las empresas encuestadas ven el Home Office como una opción para seguir funcionando. Sin embargo, el 51% de ellas opinan que solo menos del 10% de su plantilla de empleados se podría sumar a esta práctica.

Más del 70% de las empresas encuestadas reprueban y consideran que no son suficientes las medidas implementadas por el Gobierno Federal.

Por su parte el 45% de las empresas encuestadas le otorgan una calificación regular al Gobierno Estatal de Guanajuato en cuanto a las acciones implementadas.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here