LEÓN, Gto. El paquete Fiscal 2020 que deberá aprobarse a más tardar el 15 de noviembre en Cámara de Diputados, viene sin dinero etiquetado para proyectos de obra pública en Guanajuato.

En 2018 Guanajuato recibió de la Federación 13 mil millones de pesos para obra pública, en tanto que en 2019 dejaron de llegar 8 mil millones y lo más seguro que el próximo año se dejará de ejercer esa misma cantidad de dinero en la entidad.

Así lo aseveró Patricia Terrazas Baca, Presidenta de la Comisión de Hacienda en Cámara de Diputados durante el Foro “Panorama sobre el nuevo paquete fiscal 2020, la reforma de extinción de dominio y defraudación fiscal”, organizado por el Colegio de Abogados de Guanajuato y diputados Federales del PAN.

“Viene el mismo escenario, no vemos otro escenario, no nada más para Guanajuato, lo vemos para todo el bajío, lo vemos para el norte y centro del país”.

La funcionaria federal comentó que debido a tanta incertidumbre financiera por parte del Gobierno Federal, que le apuesta a la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de 2 Bocas Tabasco, y sus programas de asistencia social.

“Guanajuato dependerá únicamente de sus exportaciones”, la entidad del bajío en 2018 generó poco más de 23 mil millones de dólares en exportaciones.

Además adelantó que se generaría una bolsa para los Estados, pero existe el riesgo que se manejen “A discreción de quien las van a distribuir”.

Respecto a la posibilidad que plantea la Secretaria de Hacienda para condonar deudas a las entidades federativas que tuvieran cuentas pendientes con BANOBRAS, no lo ve viable para Guanajuato.

Terrazas Baca espera que Guanajuato durante el segundo semestre del 2019 se recupere de la disminución del Producto Interno Bruto Estatal que tuvo en los primeros 6 meses del año del 1.4 y fue planteado por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Finalmente en promedio del 2012 al 2018 la entidad tuvo un 4.4 por ciento del PIB, lo cual lo colocó en le sexta economía estatal más fuerte del país.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here