17.4 C
Guanajuato City
domingo, julio 14, 2024

En caso de Tv8 hubo conflicto de intereses.- Comité Anticorrupción

GUANAJUATO,Gto.-El otorgar contratos al canal local de Guanajuato Capital TV8 mientras Silvia Rocha Miranda era regidora es considerado conflicto de interés, aunque no participara directamente en las negociaciones.

Así lo explicó Fernando Revilla, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quien señaló que es necesario reforzar la legislación en materia de conflicto de interés.

Revilla se refirió al caso de TV Guanajuato, en el que, durante la administración de Edgar Castro, se le otorgaron contratos de publicidad a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, esposo de la entonces regidora por el PRD, Silvia Rocha Miranda.

Detalló que en este caso se advierte un conflicto de interés, pues aunque la ex regidora no participaba directamente en la contratación de los servicios, como funcionaria pública tenía una posición influyente en la administración municipal.

En análisis de la iniciativa privada, el conflicto de interés existe, aunque no se tomen decisiones sobre una operación o se autoricen, esto se deriva de la influencia que se puede tener, en ese caso tengo entendido que uno de los familiares estaba en una regiduría, y siendo regidor ejerce una influencia sobre los empleados del municipio”, dijo.

Enfatizó que se deben de normar estas situaciones y legislar en torno al conflicto de interés.

“Creo que debe de normarse o reglamentarse el hecho de que existan vínculos comerciales, aun y cuando no se vote sobre las decisiones”, apuntó.

Adelantó que buscarán un acercamiento con el Congreso del estado para legislar al respecto.

“Yo creo que uno de los temas más importantes en el fenómeno de la corrupción, es combatir los sesgos o las brechas que lo permiten, en este caso el conflicto de interés, hay que reglamentar y profundizar en la definición de conflicto de interés”.

FIRMAN PACTO DE INDEPENDENCIA.

En otro tema, tres de los cuatro integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, firmaron un pacto para no aceptar puestos y contratos públicos hasta después de un año de terminar su periodo en el comité, el Presidente del CPC, Román Méndez no participó en la firma.

Julio César Rodríguez señaló que la intención de firmar este pacto, es que la ciudadanía tenga la plena confianza de que el actuar de los integrantes del CPC no está sujeto a la búsqueda de un futuro puesto público.

“A fin de mitigar riesgos en el sesgo de una visión independiente en nuestra función o compromisos en los criterios para alcanzar los objetivos que nos fueron ordenados por ley, acordamos celebrar el presente pacto de independencia”, dijo.

Detalló que el pacto establece que por un año después de terminar su periodo en el comité, los firmantes no podrán “ser contratado por alguna dependencia del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, ser contratado por alguno de los municipios del estado, organismo autónomo, celebrar contratos de prestación de servicios a través de si o de persona moral que participe como socio”.

El pacto establece que los futuros integrantes podrán adherirse de manera voluntaria al pacto.

Destaca que el pacto no fue suscrito por el presidente del CPC, Román Méndez y que incluso en sesión extraordinaria del comité, votó en contra del acuerdo de firmar el pacto, pero este fue aprobado por mayoría de votos.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos

55,486FansMe gusta
1,869SeguidoresSeguir
12,100SeguidoresSeguir
4,568SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimos artículos