viernes, abril 19, 2024

En medio de ola criminal, presume gobierno estatal eficiencia para recibir recursos federales de seguridad

GUANAJUATO, Gto.- El gobierno del estado ha sido muy eficiente en solicitar y manejar los fondos federales  de los programas para seguridad, según se presumió en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública durante el mandato de Miguel Márquez Márquez.

Esto se informó en un comunicado de prensa, en el que no se precisó si esta eficiencia tiene indicadores relacionados con el abatimiento de la criminalidad o la prevención de los delitos en el estado, mismo que actualmente vive una ola criminal sin precedentes y ocupa los primeros lugares nacionales en homicidios dolosos y ejecuciones.

Según el comunicado oficial, «Guanajuato es un referente al ocupar el 5° lugar a nivel nacional con el 94.40 % en la aplicación de los recursos del subsidio FORTASEG, de acuerdo a una evaluación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)», sin que se indique si ese estándar corresponde a la eficiencia con la que se previenen y combaten los delitos.

«El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, destacó el esfuerzo institucional del Secretariado Ejecutivo Estatal, por la implementación de mecanismos de control, seguimiento y vigilancia, accionados para los ejercicios 2017 y 2018, lo que permitió cerrar el sexenio con una eficiencia sin precedentes en el manejo de los fondos federales, más equipamiento, profesionalización, certificación e infraestructura para el combate a la delincuencia», dice el boletín.

Estos recursos federales se destinaron a 21 municipios para acciones focalizadas a través de los programas con prioridad nacional: Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial; Tecnología, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial; Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Implementación y desarrollo del sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios; y equipamiento policial.

La expectativa para el 2018, es que el porcentaje de aplicación de los recursos asignados, que están en el orden de los 357 millones 409 mil pesos,  supere al del año anterior.

En lo referente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), el secretario de gobierno Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que el personal del Secretariado Ejecutivo Estatal en colaboración con el área de tecnologías de la información de la Secretaría de Gobierno, diseñaron sin costo alguno el programa SIGMA (Sistema Integral del Gasto, Metas y Adecuaciones) para monitorear el ejercicio de los recursos.

Al día de hoy, se encuentran comprometidos o contratados casi la totalidad de los recursos asignados para este ejercicio fiscal, que alcanzan los 286 millones 244 mil pesos, faltando casi cuatro meses de la conclusión de 2018.

Este presupuesto se destina a diversas dependencias e instituciones descentralizadas de la esfera estatal, como son: la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Estos fondos son empleados para compra de vehículos, uniformes, equipo de cómputo y tecnologías, equipamiento de instalaciones; además de armamento, equipo especializado en operaciones tácticas, así como cursos de capacitación, evaluaciones y obras de infraestructura.

Un ejemplo del destino de los recursos es la construcción del edificio de la academia de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE y del módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE), en Irapuato, según se dijo, «como una estrategia eficaz contra el robo de vehículos y demás actividades ilícitas».

Noticias Guanajuato

Últimas Noticias