domingo, mayo 19, 2024

En un mes estará limpio Silao, asegura alcalde Carlos García

Silao, Gto.-  El Ayuntamiento aprobó ayer por mayoría calificada la sucesión de la concesión de la recolección y confinamiento de basura a la empresa NKN, que tendrá 30 días naturales para entrar al Municipio con 15 camiones y el barrido de calles.

Por 10 votos a favor y el cuestionamiento de varias regidoras por la actual falta de recolección de los desechos sólidos del Municipio, el Cabildo  aceptó que la nueva empresa que le compró la concesión a Veolia, comience a trabajar.

En una sesión de hace un mes, con 7 votos a favor y 5 en contra se aprobó la entrada NKN, sin embargo el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, consideró improcedente esta determinación del Ayuntamiento por no contar con la mayoría calificada, es decir faltaba un voto.

La regidora de Morena Ruth Granados advirtió que ya había pasado un mes para que se notificará a la empresa recolectora y en este tiempo debería estar operando, pero ha sido un tiempo perdido. “¿A quién se le va a pagar este tiempo?” cuestionó.

“No hemos visto esos camiones que nos enseñó en el Informe, solo vemos dos  vagones grandes y las camionetas y empleados del Municipio que recolectan la basura que pueden”, le dijo directamente al presidente, la regidora Independiente Luz Ibarra

También sacó varias facturas que pretende cobrar Veolia, por más de dos millones de pesos, cuando ya no ofrece el servicio.

El alcalde Carlos García Villaseñor le recordó al Ayuntamiento el compromiso del Gobernador de Guanajuato de invertir en el relleno sanitario para rehabilitarlo y ampliar su vida útil, para ello se requiere de un proyecto que aún no se ha entregado.

Mejores rutas de recolección, nuevos camiones y contenedores en las comunidades

Al finalizar la sesión de Ayuntamiento el alcalde silaoense anunció que para el próximo mes deberían estar ya operando los nuevos camiones recolectores, que se comprometió la empresa NKN a disponer para Silao.

Así son los camiones de NKN que recogen sin cobrar la basura de Silao

“Estamos de cara a resolver al cien por ciento el tema de la basura, es algo que nos comprometimos como Ayuntamiento, fue un tema que en repetidas ocasiones nos lo pidieron en las campañas”, dijo el edil.

Recordó que el problema de la recolección y confinamiento de basura viene desde administraciones pasadas, incluso cuando llegó esta administración debió saldar 7meses de adeudo con Veolia.

Sin embargo aseguró que las últimas facturas que está presentado la anterior concesionaria no serán pagadas, porque argumenta que es dinero que se le debe por la recolección de 200 toneladas de basura.

“Sabemos todos que ellos no recogían toda la basura del Municipio, por eso no se le pagarán, son más de 2 millones de pesos”, aseguró.

Últimas Noticias