La corrupción es un fenómeno social que se origina cuando alguien se adueña de un cargo público u órgano del Estado, como una propiedad: concurren amigos, familiares y recomendados que se apropian de puestos, presupuestos y decisiones para hacer negocios o tener poder; la corrupción opera como sistema y se reproduce.

“Abuso del poder público para beneficio privado”; “apropiación ilegítima de lo público”, es el principio básico de la corrupción. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, propone siguiente fórmula explicativa de la corrupción: Corrupción (C)=(Monopolio+Discrecionalidad)-(Rendición de cuentas, Integridad y Transparencia); la fórmula Klitgaard.

La corrupción (C) sucede cuando un monopolio o detentador de poder (M) convive con la discrecionalidad (D), y ello se combina con la falta de rendición de cuentas (A, accountability), de integridad (I) y de transparencia (T). Quien tiene poder monopólico sobre un bien o servicio, y disfruta de circunstancias de discrecionalidad para decidir quién lo va a recibir o no, a quién se contrata y a quién no y en qué condiciones es propicio a la corrupción.

Los delitos de cohecho, de conflictos de interés, llevarse y ocultar procedencia del dinero vienen después. (En el primer semestre de López Obrador 74% de adquisiciones son adjudicación directa, 3 de cada 4, sin licitación: monopolio, discrecionalidad, opacidad, no integridad).

Las declaraciones del presidente López Obrador de combatir la corrupción no bastan: urgen conocimiento, instituciones, procedimientos, indicadores: técnica, no prejuicios ni voluntarismo. La Constitución exige una política anticorrupción que involucra a todos en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

No es sólo tarea del Presidente, debe ser compartida por los tres órdenes de gobierno y la sociedad y con una sola interpretación de corrupción. Concebir la corrupción como lucha entre buenos y malos es simplista e inconducente porque la corrupción es un sistema.

Existe otra versión de corrupción que la confunde con impunidad y dice que se combate castigando corruptos y ya. Se puede pescar un pez gordo -Peña Nieto (investigado por soborno en EU), Emilio Lozoya, Romero Deschamps, Duartes- y “dejar intacto el fango donde creció la corrupción”, vendrán otros.

No es pues retirar manzanas podridas, es tirar la canasta priísta, sustituir sistema corruptor. Necesitamos instituciones para evitar la captura del Estado, una política pública permanente y estable que lo impida y participación ciudadana eficaz y permanente en el control y fiscalización de la actividad gubernamental e institucional.

Factor determinante: la integridad (I) de autoridades y particulares. Por educación ética y formación de conciencia cívica se encarnan valores de verdad, justicia, honestidad, probidad, respeto. Los educandos no deben permitir el abuso del poder desde la familia, escuelas o iglesias. Hay que incrementar incentivos al comportamiento honesto e impulsar cambios conductuales.

El uso de tecnologías y redes sociales representa enorme potencial para bien y para mal, de cambio social acelerado y de modificación de valores y actitudes. También pueden convertirse en centros efectivos de denuncia y de exigencia y vigilancia ciudadana, lo que va con las variables transparencia (T) y rendición de cuentas (A).

Del SNA (Sistema Nacional Anticorrupción), a nivel local existen también deficiencias (fiscalía anticorrupción o consejeros no aptos) y pendientes para su operatividad.

Todo servidor público debe facilitar la información necesaria para vigilar el uso de los recursos públicos y avances en el cumplimiento de metas y objetivos. Se funda en un derecho fundamental que tenemos todos: el derecho a una buena administración gubernamental, derecho ya recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2000) y con el cual se propicia el control democrático de la autoridad, y exige y propicia más participación ciudadana y genera más legitimidad gubernamental en el ejercicio del poder.

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