Guanajuato, Gto.- Los locales comerciales ubicados en el exterior del Museo de las Momias han dejado de ser frecuentados por el turismo y algunos mantienen sus puertas cerradas.

Mientras autoridades municipales buscan instalar un nuevo proyecto, y defenderse de las acusaciones por mal uso de recursos recién denunciadas, han dejado al último la voz de los comerciantes

De los 22 locales que ahí se encuentran, sólo una tercera parte abre de manera regular, el resto lo han dejado de hacer.

Dedicados principalmente a la venta de alimentos, artesanías, prendas de vestir, objetos ornamentales, entre otros, estos comercios tienen de tres a cuatro décadas instalados.

Comerciantes señalaron que las ventas van bajas. FOTO: Osvaldo Ledezma

“Los locales los donó el Gobierno del Estado en 1972, todos funcionan desde entonces”, dijo Gregorio Caudillo, comerciante en la zona.

La polémica

Esta situación se presenta en un momento en que el gobierno municipal, a cargo de Alejandro Navarro Saldaña promueve un proyecto para crear un nuevo Museo de las Momias, en la zona de la ex estación.

Ubicado a un costado del panteón de Santa Paula, el Museo es considerado el principal atractivo turístico de la ciudad, con visitas de hasta 500 mil personas, que sólo el año pasado dejaron 46 millones de pesos, por concepto de entradas.

Quieren ser escuchados

Los comenrciantes pidieron ser tomados en cuenta en estas decisiones que afectan sus medios de sustento.

“Los locales, unos abren en vacaciones, otros los fines de semana, pero no todos diario”, afirmó Mario Delgado, vendedor de charamuscas.

La falta de actividad comercial, también ha afectado a otros giros del lugar, como vendedores, guías y promotores turísticos.

Pidieron que haya mejoras en la zona y en especial rehabilitar y modernizar el museo para reactivar la economía de la cual dependen.

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