GUANAJUATO, Gto.- El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, se reunió con la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, con el fin de dar a conocer las iniciativas para modificar las leyes de Seguridad Pública y Prevención.

El funcionario estatal señaló que la iniciativa contempla la creación del Consejo Estatal de Seguridad, donde participen los alcaldes de los 46 municipios, a fin de fortalecer las policías municipales.
“Es un tema urgente, a todos nos preocupa y nos ocupa el tema de la seguridad, ese fue el motivo. Son varios aspectos, yo creo que los más importantes primero son crear un Consejo Estatal de Seguridad donde participen los alcaldes de los 46 municipios y sobre todo fortalecer las policías municipales”, señaló Ayala Torres.
Se contempla que en este consejo también se integren diez ciudadanos representativos de la sociedad.
El fondo estará destinado para adquirir equipamiento y mejorar condiciones laborales y salariales de las policías municipales en su carácter de primer respondiente.
“Hemos dicho que hoy la seguridad se construye desde lo local y en esta tarea vamos a ser muy claros en cómo van a ser la reglas de operación del fondo que se cree para los municipios; que los alcaldes tengan la oportunidad de recurrir a un fondo para apoyar la seguridad, hay que fortalecer a las policías municipales y es a través de este fondo”.
Ayala Torres señaló que el monto del fondo será determinado por el Ejecutivo Estatal y se analizará la capacidad financiera, para que comience operar al momento de ser aprobado por el Poder Legislativo.
Comentó que se tiene detectado que 2 mil elementos de policía municipal se dieron de baja en el sexenio anterior y las Fuerzas del Estado cuentan con un estado de fuerza de 5 mil 700 elementos.
Sobre esta reunión, el diputado del PRI José Huerta Aboytes agradeció la cortesía del gobierno del estado para dar a conocer la iniciativa ante la junta de gobierno, previo a su presentación oficial.
“Valoramos ese acercamiento y esa cortesía política del Ejecutivo del estado”, dijo el priista.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ernesto Prieto Gallardo coincidió en agradecer la cortesía y agregó que la iniciativa debe ser revisada a fondo.
“Agradezco que el Secretario de Gobierno acuda a esta casa legislativa y nos haga planteamientos en materia de seguridad, esperamos que el Gobierno de Diego Sinhue enderece el rumbo, le pedimos que si va a presentar la iniciativa sea a la brevedad para analizarla, porque tampoco vamos a aprobar leyes al vapor”, declaró Prieto Gallardo.
El Secretario de Gobierno hizo la entrega oficial de la iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Prevención este mismo miércoles por la tarde.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here