jueves, marzo 28, 2024

Episodio de vulnerabilidad atmosférica en Salamanca fue culpa de Pemex: SMAOT

La refinería tuvo una emisión de una nube con compuestos azufrosos, mismos que aunque no de manera concluyente, sí significan un riesgo para la salud

SALAMANCA, Gto.- La Secretaría del medio ambiente y ordenamiento territorial del estado (SMAOT) responsabilizó a la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Pemex de la emisión contaminante que provocó un episodio de vulnerabilidad atmosférica el 23 de julio, y anunció que presentará denuncias ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y la Profepa por este hecho “que no se va a tolerar”, dijo su titular María Isabel Ortiz Mantilla.

“Queremos que (Pemex) nos explique la emisión y asuma una postura de apertura, de colaboración, no de estar tapando el sol con un dedo porque eso no resuelve”, exigió Ortiz Mantilla.

Pasaron 10 días desde que se registró la emisión de un compuesto tóxico hasta este viernes desconocido, mismo que generó malestares físicos entre habitantes de esta ciudad, para que las autoridades dieran a conocer qué fue lo que originó dicho episodio.

En una rueda de prensa junto con la alcaldesa de Morena Beatriz Hernández Cruz, la titular de la SMAOT informó que según la revisión de la información de las estaciones de monitoreo, cámaras y del análisis realizado en el laboratorio del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, la refinería tuvo una emisión de una nube con compuestos azufrosos, mismos que aunque no de manera concluyente, sí significan un riesgo para la salud cuando hay una sobre exposición.

La noche del 23 de julio recibimos un llamado por parte del municipio de Salamanca, diciendo que se estaban presentando cerca de 20 denuncias en Protección civil por malos olores…nos comunicamos con el personal de la refinería (RIAMA), de la termoeléctrica y de Univex”, mismos que deslindaron a dichas empresas de lo ocurrido.

Esa emisión duró por lo menos 40 minutos, según imágenes que se mostraron desde una cámara que la registró en la refinería, entre las 8 y pasadas las 9 de la noche del 23 de julio.

“Fue una emisión de gran magnitud proveniente de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, la cual se dispersó hacia la zona del Oeste y centro de la ciudad, y que curiosamente coincide con los horarios en los cuales se presentan los reportes de los ciudadanos”, que se comenzaron a recibir después de las 8:50 de la noche, explicó la titular de la SMAOT.

«Nos parece muy grave que se estén dando al mismo tiempo y que no se comparta esta información”, dijo la secretaria del Medio Ambiente, en alusión a los directivos de la refinería de Pemex.

María Isabel Ortiz Mantilla dijo que además de esa comunicación, el 24 de julio de manera oficial se giraron oficios a las tres empresas para solicitar información sobre la operación en sus instalaciones los días 22, 23 y 24 de julio y se tomaron las muestras de laboratorio, que fueron enviadas al CIATEC.

Se notificó también a Conagua y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente federal (ASEA) para que tomaran medidas.

A esos oficios, la termoeléctrica respondió que su operación fue regular; Univex contestó que desde principios de julio se encontraba en paro programado y sin actividad o materia prima almacenada.

«Sinembargo, por parte de RIAMA no hemos conseguido ninguna respuesta”.

Últimas Noticias