SILAO, Gto.-En una cartulina azul dibujó cómo debería ser la vida marina entre tortugas, peces, caballitos de mar y algas marinas, claro sin contaminación.

Este dibujo de rescate ecológico puede llevar a Camila Rodríguez López a ganar el concurso del programa ambiental “Alrededor de Iberoamerica 2019” y de paso a un viaje a Colombia junto con su maestra, si logran el primer lugar en México.

La niña de 10 años de edad, estudiante del 5 D, de la primaria de Silao “Victoriano Rodríguez”, está entre las 15 finalistas a nivel nacional de este concurso organizado por la empresa Veolia y la Organización de Estas Iberoamericanos (OEI), con el tema “Protección a la biodiversidad de los Oceános”.

Es la primera ocasión en la que los niños de Guanajuato participan este programa y le tocó a tres primarias de Silao participar con un total de 245 niños de los 10 y 11 años de edad.

Entre mares imaginarios, peces dañados y sueños marítimos, los pequeños silaonses dibujaron e hicieron acuarios para buscar conciencia ambiental.

Los ganadores en Silao son Natalia Muñoz de la Primaria no. 1, “Everardo Romero”; Luis Ángel Tovar de la primaria 7 “Adolfo López Mateos” y Camila Rodríguez, que pasó a la fase nacional.

“De las 8 millones de toneladas de basura que se arrojan al mar, 799 mil toneladas son tiradas en las playas mexicanas. Estamos conscientes de la importancia de generar campañas que sensibilicen a niños y niñas en temas del cuidado del medio ambiente y todo lo que esto envuelve, para que puedan adoptar mejores acciones ecológicas y eso repercuta en sus familias y amigos y hacer un cambio mayor”, señaló José de Jesús García, Gerente General de Veolia Silao.

Este se convocaron a 4 mil 355 niñas y niños de 13 estados de México y 70 escuelas. De ahí se lanzó el certamen para que por estado salieran los ganadores por región para dejar a 15 finalistas. Entre ellos está Camila Rodríguez.

El próximo lunes se conocerán los resultados del programa cultural ambiental “Alrededor de Iberoamerica”, en donde participan México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá.

Los niños que logren los primeros lugares por país, viajarán junto con sus profesores a la isla de San Andrés en Colombia.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here