domingo, mayo 19, 2024

Esperan más de 3 mil jinetes en LXI Cabalgata de Reyes

 

GUANAJUATO/SILAO, Gto.– Más de tres mil jinetes se prevé suban hacia la cúspide del Cerro del Cubilete desde el jueves 5 de enero.

La tradicional Cabalgata del Día de Reyes tiene su culmen el 6 de enero con la celebración eucarística del mediodía, sin embargo, un contingente numeroso inicia el ascenso a caballo desde la víspera.

Miguel Ángel García Cárdenas, coordinador general de la Cabalgata para celebrar la Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos, señaló que se espera la participación de más de tres millares de personas que saben montar a caballo con mucha soltura, ya que el Cubilete representa toda una odisea.

El jinete salmantino Nicolás García Diosdado, padre del actual organizador, instituyó la Cabalgata hace 61 años (en 1956), con tan sólo alrededor de 15 participantes.

Miguel Ángel Cuevas Anaya, titular de Protección Civil de Silao, anticipó que la corporación municipal a su cargo se mantendrá al pendiente de cualquier incidencia durante el evento hípico, uno de los más concurridos de su tipo.

El regidor del Cabildo silaoense, Rafael Álvarez Ramírez (PVEM), recitará la Oración del Jinete —de su autoría— durante la misa, que se celebrará al mediodía del día 6 en la Explanada de la Ermita.

Asimismo, se espera que el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, oficie la Misa de la Epifanía del Señor (la Adoración de los Reyes Magos ante el Niño Jesús; capítulo II de San Mateo, versículos 1-12).

En 2016, el obispo Auxiliar, Juan Frausto Pallares, presidió la ceremonia religiosa.

Últimas Noticias