LEÓN .- Los afiliados al IMSS o al ISSSTE y personas de otros estados, podrían quedarse sin recibir atención médica del sistema estatal de salud. Solamente se atenderían casos de emergencia.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que estas medidas están bajo análisis, pues para este año el gobierno federal recortó mil 500 millones de pesos al sector salud de Guanajuato.

En ese sentido, adelantó que el próximo martes mantendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernadores panistas para discutir este tema.

“Quien tenga IMSS o ISSSTE se tendrá que atender ahí, ya no lo vamos a poder atender nosotros, anteriormente sí los atendíamos nosotros porque nos lo pagaba (la federación) (…) antes atendíamos gente de otros estados, hoy lamentablemente ya no podremos hacerlo porque ya no tendremos el recurso, salvo emergencias”, declaró el gobernador.

El ejecutivo estatal detalló que cada año se gastan 13 mil millones de pesos en el sector salud, por lo que el faltante de los mil 500 millones de pesos podría ocasionar que la atención médica se limite. Rodríguez Vallejo aseguró que ya están analizando a cuáles dependencias les pueden recortar el presupuesto y conseguir estos mil 500 millones de pesos.

El gobernador panista también criticó que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, antes Seguro Popular) no presente reglas claras de operación, ni tampoco asegure qué tipo de enfermedades o tratamientos cubrirá.

“Parece ser que hicieron una reforma al vapor, lo que nos estamos enterando es que no estaban preparados para este cambio y lo hicieron entrar en vigor sin tener todas las adecuaciones, ni presupuestales ni administrativas”, subrayó.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here