GUANAJUATO,Gto.- En los últimos 6 años, se han abierto 75 procesos de extinción de dominio para que bienes usados por criminales pasen a ser propiedad del estado.

Lo anterior lo dio a conocer la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia, Sophía Huett, quien detalló que son cerca de 75 los procesos de extinción de dominio que se han comenzado en el estado en los últimos seis años, aunque dijo no tener el monto total de los bienes incautados.

“Estamos solicitando el monto a la fiscalía, porque sí es importante conocerlo, lo que puedo aportar es que en los últimos seis años se han abierto aproximadamente 75 procesos por esta materia”, apuntó.

Entre los bienes incautados a la delincuencia organizada se encuentran inmuebles, joyas, dinero y automóviles.

Comentó que en varios de estos casos, los procesos pueden llevar años en litigio y recordó que el centro nocturno el Corral de la Chiva ya es propiedad del estado.

“Llevan un avance distinto, algunos de ellos ya han concluido como es el caso del Corral de la Chiva, otros que están en proceso, otros que el propietario se puede inconformar, tenemos que depurar esta información para que no haya lugar a dudas”, recalcó.

En el caso este inmueble, el litigio duró cinco años para que la Suprema Corte de Justicia otorgara la propiedad al estado.

Respecto a la reforma de la Constitución que brinda únicamente a la federación el derecho de ejercer la extinción de dominio, señaló que esta puede ser benéfica, pero que habrá que distinguir entre bienes incautados por delitos federales y los del fuero común.

“Hay que distinguirlos por delitos federales y locales, lo veo como una medida positiva, porque nos ayudaría a sumar esfuerzos, porque más allá de quien se quede con el bien, nos ayudaría a desmantelar la capacidad operativa por parte de los recursos de los criminales”, finalizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here