jueves, marzo 28, 2024

Estudiante lleva a Colombia proyecto para disminuir ansiedad

IRAPUATO, Gto.- Una alumna del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) viajó a Colombia para capacitar y estandarizar el proyecto de investigación “Uso de la retroalimentación biológica para la disminución de estrés en universitarios con bajo desempeño escolar”.

La pasante de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia Andrea Adame Olivarez, participó en una estancia de investigación en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, una institución de educación privada que se ubica en Cartagena de Indias.

Durante un mes, la pasante capacitó a 15 personas del Tecnológico Comfenalco, entre ellas docentes del semillero de investigación, alumnas de alto rendimiento académico que deseaban vincularse con la investigación y los practicantes de psicología de la Fundación Universitaria en mención.

La retroalimentación biológica consiste en ver aspectos psicofisiológicos que son inconscientes para la persona y hacerlos visibles permite que el paciente observe el nivel de estrés que maneja, mediante la sudoración de la piel y la frecuencia cardiaca.

Mediante las técnicas cognitivo conductuales se busca disminuir la ansiedad, estrés o depresión de los alumnos para elevar el rendimiento académico, a través de respiración diafragmática y la retroalimentación biológica, en ocho sesiones. Para ello utiliza el software BioGraph Infiniti, que funciona mediante sensores que detectan las respuestas fiosológicas del paciente y son instrumentos no invasivos.

En la institución colombiana, Andrea colaboró en el programa de psicología, que tiene tres turnos y más de 5 mil estudiantes, quienes comienzan la universidad a los 15 años, porque su bachillerato tiene una duración de 6 años.

“Lo que fundamentó la investigación fue la preocupación por los altos niveles de deserción escolar, se supone que sufren mucho estrés porque son muy jóvenes y consideran que la edad es un factor importante. Es mi primera experiencia, fue emocionante, el trato que me dieron los docentes fue muy grato, además quedaron muy contentas con el trabajo que realicé”, agregó Andrea.

Previo a su estancia, Adame Olivares participó en el Verano de Investigación y el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores, en proyectos asesorados por el Dr. Gerardo Ruvalcaba Palacios, profesor de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), quien la capacitó en el protocolo para la retroalimentación biológica y la propuesta para las intervenciones al paciente.

Últimas Noticias