Guanajuato.- El Observatorio astronómico del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato (UG) fue escenario del I Coloquio de Innovación Educativa y Metodologías STEAM: Explorando la educación del siglo XXI, organizado por profesores y estudiantes de la División de Ciencias Naturales y Exactas.
El coloquio comenzó al medio día con actividades donde niñas, niños y jóvenes de las escuelas Primaria Ignacio Allende y Secundaria Quanax-Huato fueron protagonistas al mostrar sus productos de aprendizaje de los talleres de Robótica Educativa, Programación de Videojuegos y Ciencia Interactiva.
También te puece interesar: Guanajuatense Pedro Ortega será encargado de la atención a personas con discapacidad en Bienestar
Manuela Paz Bolaños, estudiante de la Maestría en Investigación Educativa en la UG, brindó su asesoría didáctica para la interacción a lo largo del semestre como parte de su proyecto de posgrado.
Simultáneamente, se realizó un Taller de Educación Ambiental y Divulgación Científica, donde estudiantes de licenciatura y posgrado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con la guía de la Dra. Elcia Souza Brito, dirigieron juegos de mesa sobre saberes científicos y concientización.
Johan Manuel Zúñiga, profesor en la DCNE y coordinador de estas actividades, expresó que siempre ha sido su deseo involucrar la tecnología emergente con la educación en diversos niveles educativos.
El académico ha organizado este tipo de eventos desde años anteriores cuando radicaba en Colombia.
En “la Colmena”, desde la División de Ciencias e Ingenierías (Campus León) y por primera vez en la División de Ciencias Naturales y Exactas (Campus Guanajuato), ha enfocado su quehacer en las necesidades académicas actuales del estudiantado universitario y la búsqueda de alternativas.
Suscríbete al Canal de Whatsapp de El Otro Enfoque y recibe las noticias en tu celular al momento
Bajo la asesoría de sus maestros, Manuela Paz y Johan Zúñiga, las y los niños participantes han competido en torneos estatales obteniendo el primer lugar en dos de ellos.