GUANAJUATO, GTO.- Estudiantes foráneos que se hospedan en la capital, se enfrentan a casas en mal estado, inseguras y caras, sin que la autoridad pueda emitir sanciones al respecto.

En anuncios clasificados, mayormente por internet, se ofrecen rentas a estudiantes, las cuales, en la mayoría de las ocasiones resultan en inmuebles antiguos e inseguros, con espacios pequeños y a precios inflados.

El Otro Enfoque realizó un sondeo entre estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quienes coincidieron que el servicio de hospedaje en la capital deja mucho que desear.

Tal es el caso de Luis Ernesto Gómez García, estudiante de Derecho, originario de Irapuato, quien aseguró que en su experiencia, los renteros no cumplen con lo que ofrecen en los anuncios.

“En el anuncio dice a dos minutos del centro y terminas a diez minutos y en una zona insegura”.

Señaló que en una de las estancias que habitó era cara y las condiciones del inmueble no eran adecuadas.

Por su parte, Misael, también estudiante de Derecho en la Universidad de Guanajuato, originario de Leon señaló que algunas de las casas, incluso una que ya habitó, son inseguras.

“Algunos espacios son viejos y en épocas de lluvias se cuartea y se gotean, no es cómodo vivir así”.

Ángel Gasca, consideró que algunos arrendadores se aprovechan de los estudiantes con rentas y cobros abusivos.

“Algunos renteros se aprovechan de los estudiantes, por cualquier cosa quieren cobrar, no quieren regresar el depósito”.

El director de Protección Civil Municipal, Félix Pérez, indicó que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Universidad de Guanajuato hacen revisiones a las casas de renta y se han encontrado al menos 15 que representan riesgos y que los dueños se han negado a atender.

“Se han revisado 35 viviendas, de las cuales 14 están en riesgo medio, hay otras ocho en riesgo alto (posible derrumbe), se indicó a los propietarios que no pongan en riesgo a los estudiantes, sin embargo hacen caso omiso”.

Entre los riesgos detectados por la dependencia está la mala instalación eléctrica, calentadores de agua en el interior de las viviendas y riesgo de colapso.

Por su parte, el director general de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico y territorial, Juan Carlos Delgado, aceptó que no existe una regulación que permita sancionar a los arrendadores.

“En este momento no hay normas más allá de lo que son licencias de construcción y permisos”.

Detalló que se está trabajando para que por medio del diputado panista Miguel Ángel Salim, se legisle al respecto.

Print Friendly, PDF & Email



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here