sábado, junio 15, 2024

Exhibe IMSS Asamblea General a Consejo Consultivo

LEÓN, Gto.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, maestro Sergio Andrés Santibáñez Vázquez, presentó al Consejo Consultivo Delegacional los resultados de la 107 Asamblea General Ordinaria encabezada por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

“Estamos trabajando de manera permanente para mejorar el servicio que se brinda en el Instituto para beneficio de la población derechohabiente y a nivel nacional las autoridades han marcado las líneas estratégicas que en las delegaciones deben fortalecerse para generar una mejora continua y Guanajuato no es la excepción”, dijo Santibáñez Vázquez.

A los consejeros del Instituto en Guanajuato, les fue presentada la intervención de Mikel Arriola Peñalosa a fin de que conozcan el contexto en el que se encuentra el Instituto actualmente.

Arriola Peñalosa indicó durante la Asamblea  que el IMSS ha trabajado en diferentes ejes fundamentales, por instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el primero, reforzar las finanzas del Instituto. En 2012 el Seguro Social estaba técnicamente quebrado, pero al día de hoy el déficit bajó 72% dando gran viabilidad financiera al Instituto.

Otro aspecto es mejorar la calidad y calidez de los servicios y en 2012 no había medidas para bajar los tiempos de espera, por lo que a partir de 2015 se implementaron algunas estrategias.

El Instituto trabaja en ser más moderno y tener menos trámites, en 2012 no se hacía un sólo trámite digital y hoy van 94 millones de trámites y en el presente año se ofrecerán 35 millones a nivel nacional.

A nivel nacional, el IMSS está invirtiendo 20 mil millones de pesos en 40 Unidades Médicas de Medicina Familiar y 12 hospitales con los cuales en este trienio aumentará 6.5% el total de camas del sistema.

En Guanajuato, el Instituto está invirtiendo dos mil millones de pesos para mejorar la atención y se construye un hospital de 250 camas con una inversión de mil 462 millones de pesos y una Unidad de Medicina Familiar en la que se invirtieron 62 millones de pesos.

En las Unidades de Medicina Familiar se concentras el 76% de la demanda de servicio en el Instituto por lo que en 2012 las personas tenían que esperar hasta un día para recibir atención; en 2015 se implementa Unifila, con lo que se abarca la atención de 30 millones de derechohabientes. En la entidad, a través de este programa se otorgan 11 mil 500 consultas mensualmente.

Otro aspecto es que la población derechohabiente batallaba para ver al médico especialista en Segundo Nivel y en 2012 tenía que esperar hasta siete días para conseguir la cita. Hoy en día, 41.2 millones de derechohabientes ya pueden conseguir su cita en menos de treinta minutos. En Guanajuato, actualmente se asignan de esta forma cuatro 133 citas, agilizando la atención.

En cuanto a la atención de urgencias por infarto, derrame cerebral o cualquier otra lesión, se mejoró con la implementación del TRIAGE para priorizar la atención que se brinda de acuerdo a la gravedad del padecimiento. Diariamente en nuestro estado, el IMSS brinda dos 460 consultas en urgencias.

También se ha trabajado en la liberación y asignación de camas de hospitalización ya que el proceso se llevaba hasta 24 horas, lo que ocasionaba que no se utilizara de manera eficiente la capacidad de los hospitales. Con el programa de Gestión de Camas se ha bajado en 76% en tiempo el proceso entre paciente y paciente. En Guanajuato, actualmente el proceso lleva sólo seis horas, optimizando la utilización de las camas.

Se implementó también a nivel nacional la utilización de los quirófanos en fin de semana, con lo que un total de cuatro mil 334 cirugías se han realizado a partir de abril a nivel nacional y en la entidad se realizan en promedio 35 cada fin de semana.

Es importante que las recetas sean surtidas, por ello se trabaja en el tema del abasto de medicamento por lo que no se ha bajado a nivel nacional de un de 97%, pero en 2016 se está registrado un histórico de 99.2%. En Guanajuato, en un año, se llega a surtir más de cinco millones de recetas.

En cuanto a Receta Resurtible que implica que los pacientes controlados no tengan que acudir cada mes por medicamento, siempre y cuando estén controlados, y que cuenten con una receta para surtir medicamento cada tres meses, con lo que se han ahorrado 16 millones de consultas en dos años. En las Unidades de Medicina Familiar de la entidad  se liberan más de 20 mil consultas mensuales a través de este programa.

Al día de hoy se han asegurado a 6.6 millones de estudiantes de universidades y nivel preparatoria públicas y todos tienen acceso a los servicios que presta el Instituto. Se han otorgado en Guanajuato 288, 928 números de seguridad social ordinarios y a través de IDSE las escuelas han realizado 248,887 trámites.

Para fortalecer y apoyar el empleo de la mujer, se incrementará en 25 mil lugares, el número de espacios para menores en guarderías, hijos de madres aseguradas. Guanajuato tiene 58 guarderías del Instituto; tres de ellas integradoras, cinco ordinarias y el resto del esquema vecinal comunitario.

A través de IMSS digital, los empresarios en un año han realizado más de 3.3 millones de trámites a nivel nacional, lo que permite brindar una mejor atención y disminuir trámites y requisitos innecesarios.

Se eliminó el trámite de comprobación de supervivencia y la población pensionada ya no tiene que acudir cada seis meses al Instituto; basta con que actualicen sus datos. En Guanajuato hay 123 mil 493 pensionados con una nómina de 504 millones 759 mil pesos mensuales.

Hoy el IMSS en Guanajuato se brinda más de 20 mil consultas diariamente en especialidades, urgencias, medicina familiar y dental.

Todos los trabajadores del Instituto trabajan día a día para brindar servicio a la población derechohabiente y muestra de ello son los resultados presentados anteriormente. En el IMSS están pasando cosas buenas…

Por el Consejo Consultivo asistieron a la presentación: Por Gobierno del Estado, Dr. Jorge Armando Aguirre Torres y Dr. Joel Daniel Francisco Manrique Romero; por CONCANACO-SERVITUR, C.P. Víctor Manuel Román Flores; por la CROC, Sr. Antonio Hernández Navarro, por CTM, Sr. José Becerra Pérez; y por el SNTMMS, Sr. Alejandro Basaldúa Reyes.

Últimas Noticias